Inicio Economía CEOE CyL considera que los datos reflejan un “freno” en el proceso...

CEOE CyL considera que los datos reflejan un “freno” en el proceso de recuperación

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León considera que lo datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han conocido este jueves reflejan “un freno” en el proceso de recuperación económica y ve “imprescindible” eliminar todos los elementos de incertidumbre que lleguen a retrasar las decisiones empresariales.

CEOE se ha expresado así tras conocerse que el número de parados en Castilla y León aumentó en 800 personas en el segundo trimestre del año (un 0,59 por ciento más, frente a un descenso nacional del 3,01 por ciento) lo que sitúa el total de desempleados de la Comunidad en 139.000 y supone una tasa de paro del 12,59 por ciento sobre la población activa frente al 15,26 nacional.

“Reflejan un freno en el proceso de recuperación, que esperemos que revierta a lo largo de los próximos meses, con un crecimiento de la actividad económica y de la ocupación con motivo del periodo estival”, ha señalado la patronal castellanoleonesa.

CEOE Castilla y León, en un comunicado recogido por Europa Press, ha apuntado que las cifras ponen de relieve que, “a pesar de la voluntad de empresas y trabajadores de impulsar la normalización de la actividad económica y del empleo”, las restricciones aún existentes para hacer frente al COVID “suponen un paso atrás en la ansiada senda de recuperación”.

En este contexto, considera que es “imprescindible”, por tanto, eliminar todos los elementos de incertidumbre que están retrasando las decisiones empresariales, entre otros el calendario de vacunación, las expectativas sobre el marco laboral, fiscal y de pensiones, “para impulsar la dinamización de la actividad económica y la activación del empleo, aportando certidumbre y confianza a las personas trabajadoras, a las empresas y a los inversores”.

AYUDAS Y FONDOS DE LA UE

Igualmente, CEOE Castilla y León reitera la necesidad de ayudas directas al tejido empresarial, especialmente a aquellos sectores más afectados por las medidas adoptadas para contener la pandemia y que se lleve a cabo un reparto “rápido, útil y eficaz” de los fondos europeos, liderados por el sector privado, para elevar permanentemente el crecimiento potencial y la competitividad del futuro, así como acelerar la llegada de vacunas a la Comunidad en un momento “clave” en el que la expansión del virus resulta “especialmente preocupante”.

Al mismo tiempo, en opinión de la Confederación, hay que ser conscientes de la “necesidad” de llevar a cabo reformas del marco legislativo tendentes a estimular y apoyar el proceso de recuperación.

En este contexto, ha destacado el importante papel que el Diálogo Social, tanto nacional como regional, está desempeñando, algo que debe seguir haciendo, pero no solamente a la hora de la puesta en marcha de medidas como los ERTES y las ayudas tanto a las personas trabajadoras como a las empresas, sino “igualmente” a la hora de consensuar reformas legales, contando con los agentes económicos y sociales, que impulsen la recuperación del mercado laboral de una forma “consolidada y duradera”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNúñez cree que C-LM “blanquea” con “silencio cómplice” que Cataluña vaya a recibir el 38% de los fondos COVID
Artículo siguienteLa Junta valora de “histórica” la tasa de paro del 19% en Extremadura, que ha creado 30.000 empleos el último año
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.