Inicio Economía Velasco destaca el papel de la Agencia Trade en la reducción de...

Velasco destaca el papel de la Agencia Trade en la reducción de entes instrumentales de la Junta

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha destacado el papel de la nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Andalucía Trade) en “la reducción de entes instrumentales” de la Junta de Andalucía.

El Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía ha hecho públicas las auditorías de entes instrumentales andaluces, entre los que se encuentran la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Agencia Pública de Gestión de Activos (Epgasa), Soprea y cinco parques tecnológicos (PTA, PTS, PCT Cartuja, Aerópolis y Parque Empresarial Sanlúcar la Mayor).

De manera general, las auditorías “revelan la existencia de duplicidades en las actividades de la Agencia IDEA y la Agencia Andaluza del Conocimiento con otros entes de la Administración de la Junta, así con actividad que ya se desarrolla desde la propia Consejería”.

Este hecho se pretende “solventar con la puesta en marcha de la Agencia Andalucía Trade”, que fusionará estos dos entes y a los que se sumarán Extenda, actualmente dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y la Fundación Pública andaluza Andalucía Emprende, según ha informado en un comunicado la Junta.

Velasco ha señalado que las auditorías “ponen de manifiesto la duplicidad de actividades, algo que ya se había detectado y motivo por el que se ha puesto en marcha la Agencia Trade, que buscará la eficiencia y la eficacia para el tejido productivo andaluz a través de una ventanilla única que dé respuesta a las demandas que las empresas requieren de la administración en cualquiera de las fases de un negocio”.

El consejero ha apuntado que durante la legislatura “esta Consejería ha venido dando importantes pasos en relación a la profesionalización, racionalización y eficiencia de la Agencia IDEA”.

Ha añadido que “se ha diseñado una estructura profesional, con la reducción del 50% de la estructura directiva, y se ha incorporado a funcionarios de carrera como máxima garantía y control en el ejercicio de las potestades administrativas”.

En cuanto a la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la auditoría indica que “existe posibilidad de mejoras en la eficiencia de los procesos”, si bien pone en valor el trabajo desarrollado por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), “el área donde aporta un mayor valor añadido y genera un impacto relevante en el Sistema Andaluz del Conocimiento”, según el propio informe.

No obstante, el reporte señala que “la AAC presta un servicio público importante y necesario para el adecuado funcionamiento del Sistema Andaluz del Conocimiento en su conjunto”.

En relación a Epgasa, la auditoría apunta a la profesionalización e internalización del mantenimiento y conservación de los edificios para mejorar su eficiencia, si bien pone de manifiesto “la duplicidad de actuación con respecto a Patrimonio de la Junta”.

Además, recomienda realizar un estudio individual de cada edificio junto con un plan de viabilidad y enajenar los inmuebles que no puedan ser rentabilizados por la empresa, así como planificar la adecuación y puesta en funcionamiento de aquellos que puedan contribuir al aumento de la cifra de negocio.

El informe relativo a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) apunta hacia su integración en la Agencia IDEA, actuación que ya se había tenido en cuenta por Transformación Económica.

Así, desde 2018, fruto de un cambio normativo, Soprea no puede intermediar nuevos fondos y los fondos en los que intermediaba están ya en fase de reembolso de la inversión, según ha detallado la Junta.

PARQUES TECNOLÓGICOS

En relación a los parques tecnológicos, las auditorías revelan la necesidad de trabajar en mapas de procesos y procedimientos con la finalidad de cubrir todas las actividades realizadas en los recintos, destacando la oportunidad de habilitar una plataforma común de cooperación entre parques.

A juicio del consejero, “las auditorías han revelado también distintas oportunidades de mejora, tanto en la gestión de los entes adscritos como en su propia actividad interna”.

A pesar de que los resultados no son vinculantes, ha precisado que “toda aquella recomendación tendente a mejorar la eficiencia y la eficacia del sector empresarial será tenida en cuenta de cara a su contribución con la creación de empleo y riqueza en Andalucía”.

La excepción a estas conclusiones sobre los recintos tecnológicos corresponde al Parque de Innovación Empresarial Sanlúcar la Mayor, creada en enero de 2010 y que “no tiene ni actividad ni trabajadores”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 se impulsa un 1,2% en la media sesión y apunta a los 8.800 puntos
Artículo siguienteLa Diputación de Teruel renueva su colaboración con CCOO para generar empleo y fijar población en la provincia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.