Inicio Economía Entidades sociales llaman a manifestarse contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona

Entidades sociales llaman a manifestarse contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona

Aseguran que es un “proyecto especulativo en función de los intereses del gran capital”

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la plataforma Zeroport María García ha hecho un llamamiento a la población para que participe en la concentración contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 12 horas en Barcelona.

Lo ha dicho este martes en una rueda de prensa en la que también han participado las representantes de Ni un pam de terra Joana Gelabert, el Sindicat de Llogateres Carme Arcarazo y la Xarxa per la Justícia Climática Maria Marcet.

García ha asegurado que se están organizando diferentes columnas desde varios puntos de Barcelona y Catalunya, que se encontrarán en la calle Tarragona de la capital catalana, entre las plazas Països Catalans y Espanya.

Además, también estarán presentes representantes de organizaciones de Palma y Zaragoza, y el mismo día se celebrarán concentraciones parecidas en Palma y Madrid.

“Queremos parar ampliaciones y crecimientos de la aviación que son inviables, insostenibles e injustos”, y ha criticado, textualmente, que es un modelo que genera desigualdades y tiene enormes impactos en la población.

CRITICAS A AENA Y ADMINISTRACIONES

García ha criticado duramente la posición de Aena y las diferentes administraciones, que ha asegurado, están realizando este proyecto “a espaldas de la ciudadanía”.

Además, han asegurado que es un “proyecto especulativo en función de los intereses del gran capital”.

“Aena es una empresa del Ibex participada por grandes fondos y lo único que hace es resolver su situación contable interna con inversiones”, ha dicho García, que ha añadido, textualmente, que la situación económica de la empresa es insostenible con una deuda superior a los 7.000 millones de euros.

Ha asegurado que en caso de que el tráfico aéreo no se recupere hasta los niveles previstos en el proyecto, “la inversión pasará a los presupuestos del Estado”.

Sobre los partidos políticos, García ha asegurado que participarán en la concentración dependiendo del debate interno que está generando en algunos de ellos la ampliación de la infraestructura y ha asegurado que solo la CUP ha mostrado una postura firme en contra de esta inversión.

DEMANDAS

Durante la concentración, las entidades leerán un manifiesto con cinco demandas que incluyen la paralización de todos los proyectos de ampliación del frente aeroportuario catalán y del crecimiento del sector de la aviación.

Piden también una redimensión de Aena, “una empresa en crisis que ya antes del Covid-19 tenía la mitad de los aeropuertos deficitarios”.

Además, reclaman que se hagan las compensaciones pendientes de otras ampliaciones, que se realicen políticas de soberanía alimentaria e inversiones en el Parc Agrari del Llobregat, e inversiones para cambiar un modelo económico que han definido de “injusto y especulativo”.

LA RICARDA

Alcarazo ha asegurado que “el debate no es La Ricarda sí o La Ricarda no”, si no que es un problema del modelo de movilidad, ambiental y económico.

“Llevamos años oyendo que no podemos continuar apostando por el monocultivo del turismo y ahora recibimos noticias de ampliar el Aeropuerto y potenciar este modelo”, ha añadido.

Ha subrayado que las promesas de generar puestos de trabajo y mejorar la economía “ya lo hemos visto en otros pelotazos inmobiliarios y hemos visto que son promesas que no se cumplen”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArbor y Mapfre lanzan la aplicación de ahorro digital B-Bites
Artículo siguienteEspaña puede beneficiarse de los cambios en el comercio internacional tras la Covid, según exportadores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.