Inicio Economía El plan MOVES III supera las 300 solicitudes en Baleares por un...

El plan MOVES III supera las 300 solicitudes en Baleares por un importe de 5,8 millones de euros en dos meses

PALMA, 8 (EUROPA PRESS)

La convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la movilidad eléctrica, el programa MOVES III, ha recibido 316 solicitudes en Baleares desde que se abrió esta línea de ayudas el pasado 5 de julio.

En tan sólo dos meses, el importe solicitado ha subido hasta 5,8 millones de euros, lo que supone el 62,3 por ciento del presupuesto inicial del programa para las Islas, de 9,3 millones de euros, según ha informado este miércoles la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa.

Del total de solicitudes presentadas hasta la fecha, 254 son para la adquisición de vehículos eléctricos y 62 para la instalación de puntos de recarga. Un 82 por ciento de estas solicitudes provienen de particulares.

El vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que el ritmo de solicitudes “demuestra la implicación de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de apostar por un tipo de vehículos más sostenibles y menos contaminantes”.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha aseverado que “este es un programa que ayudará a electrificar la flota, transformar la movilidad y cumplir así los objetivos marcados por la Ley de cambio climático”.

Esta línea de ayudas está cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo y está destinada a actuaciones ligadas a la movilidad eléctrica que impulsen, por un lado, la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y, por otra parte, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

En el caso de particulares, las ayudas para la adquisición de vehículos nuevos se incrementan hasta 7.000 euros para coches eléctricos que acrediten desguace. En el caso de las furgonetas, las ayudas pueden llegar hasta los 9.000 euros para las que lo acrediten.

En cuanto a las motocicletas, las ayudas pueden ir entre 1.100 y 1.300 euros, dependiendo de si se acredita o no el desguace. En cuanto a las empresas, las ayudas para adquisición de vehículos nuevos en el caso de que no acrediten desguace van desde los 2.900 euros para pymes hasta los 2.200 euros para grandes empresas.

En caso de que acrediten desguace, las ayudas pueden ser de hasta 4.000 euros en el caso de pymes y hasta 3.000 euros en el caso de grandes empresas. En el caso de furgonetas, las pymes pueden recibir ayudas de hasta 5.000 euros y las grandes empresas de hasta 4.000 euros, dependiendo de si acreditan o no el desguace.

El programa de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables dispone de un importe total de 6,3 millones de euros, mientras que el presupuesto disponible para la instalación de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico es de tres millones de euros.

El plazo para presentar las solicitudes del plan MOVES III se inició el pasado día 5 de julio de 2021 y finaliza el 31 de diciembre de 2023 o hasta el posible agotamiento de la cuantía económica asignada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVillacís presenta a Madrid como “la ciudad de las oportunidades” en la feria inmobiliaria internacional MIPIM
Artículo siguienteEl presidente del Bayern descarta una Superliga europea “a corto plazo”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.