Inicio Economía Velasco destaca que apoyar a pymes y emprendedores “garantiza” el desarrollo económico...

Velasco destaca que apoyar a pymes y emprendedores “garantiza” el desarrollo económico y el empleo

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado en la clausura de la entrega del Premio Pyme 2021 de la Cámara de Comercio de Sevilla y Banco Santander, que apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a autónomos y a emprendedores garantiza desarrollo económico, riqueza y empleo en Andalucía.

Por ello, ha subrayado en un comunicado que la prioridad del Ejecutivo autonómico ha sido, desde el inicio de la legislatura y especialmente desde la irrupción de la pandemia, apoyar a este tejido empresarial a través de diversas políticas encaminadas a “generar confianza y oportunidades”.

A su juicio, esas actuaciones están teniendo un efecto “muy positivo” en la mejora de los principales indicadores económicos. Así, ha explicado que el Producto Interior Bruto (PIB) regional, que ya cayó menos en la etapa más dura del a pandemia, “se está recuperando a un ritmo superior a la media nacional”.

De igual modo, ha indicado que cinco provincias andaluzas crearon empleo en el segundo trimestre de este año, especialmente Sevilla con 39.800 nuevos ocupados. A ello se suma la bajada provincial de un 15,41% del paro en agosto o el alza del 3,2% en la creación de empresas inscritas en la Seguridad Social en la provincia.

Por otro lado, ha llamado la atención sobre la necesidad de afrontar retos anteriores a la pandemia como es la digitalización. “El tejido productivo debe ganar en innovación y sostenibilidad, y nosotros, como Administración, tenemos que facilitarles el camino, implementando, por ejemplo, procedimientos administrativos más simples y ágiles, y con líneas de ayudas que respalden su apuesta por la modernización y la transformación digital”, ha dicho.

En ese contexto, se ha referido a la reforma de simplificación de trámites burocrático implementado por su departamento, que se plantea como próximo objetivo la aprobación este año del Plan de Mejora de la Regulación Económica en Andalucía. En el marco de dicho plan, la Junta prevé agilizar en una primera fase más de 80 trámites en una primera fase (en total 120 hasta 2024) en ámbitos que van desde la industria a los servicios.

El consejero de Transformación Económica también se ha centrado en otras iniciativas puestas en marcha por su departamento en apoyo al tejido empresarial, como es la creación de la Agencia Andalucía Trade, cuyo Decreto-ley se tramitará finalmente como proyecto de ley.

“Trabajaremos con el resto de grupos parlamentarios para que Trade sea una realidad lo antes posible, para que las empresas puedan contar con una ventanilla única más eficaz y ágil al servicio del desarrollo económico y de la competitividad”, ha aseverado. También ha apuntado al compromiso de continuar bajando impuestos para facilitar la actividad económica y el consumo de las familias.

No obstante, Rogelio Velasco ha asegurado que, para continuar contribuyendo a la recuperación y desarrollo de la comunidad “es necesario” que el Gobierno central corrija “la infrafinanciación” de Andalucía y haga “un reparto equitativo” de los Fondos Next Generation, “sin privilegios” para otras comunidades.

Del mismo modo, ha pedido “mayor simplificación y rigor” en la gestión de estos recursos para que “no ocurra como con las ayudas destinadas a autónomos y empresas, con las que estamos teniendo grandes problemas ya que están plagadas de requisitos imposibles de cumplir y se han diseñado por el Gobierno de España contra nuestro criterio y el de las propias empresas”.

PREMIO PYME 2021

El Premio Pyme 2021, convocado por la Cámara de Comercio de Sevilla y Banco Santander, con la colaboración de ABC, tiene como objetivo reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo.

El galardón ha recaído en esta edición en General Machines Technology y se han entregado cuatro accésits en las categorías de Internacionalización (Media Interactiva Solutions, S.L), Digitalización e Innovación (Atrebo, S.L.), Formación y Empleo (Think-Pharma Tank, S.L) y Empresa Responsable (Heliopol, S.A.U). Además, la mención especial ‘Reinvención Covid’ ha recaído en Rodamientos Bulnes, S.L.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMicrosoft compra el editor de vídeo Clipchamp para incorporarlo a Windows y Microsoft 365
Artículo siguienteCredit Suisse nombra máximo responsable de cumplimiento normativo a Rafael López Lorenzo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.