Inicio Economía EEUU financia a las juntas escolares de Florida que fueron sancionadas por...

EEUU financia a las juntas escolares de Florida que fueron sancionadas por obligar a usar mascarilla

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado este jueves a financiar a aquellas juntas escolares de Florida que, tras desafiar las leyes estatales en contra del uso de mascarillas en los centros educativas, ha visto reducidos sus fondos públicos.

Bajo el programa de subvenciones ‘Proyecto SAFE’, el Departamento de Educación ha informado de que ha otorgado cerca de 148.000 dólares (unos 126.000 euros) a la junta escolar del condado de Alachua, que durante el verano aprobó exigir el uso de mascarillas dentro de los centros educativos que le competen.

“Los fondos respaldarán los esfuerzos del distrito escolar de Florida para proteger a los estudiantes a medida que regresan a las clases presenciales y a pesar de las acciones del estado de prohibir estrategias para limitar la propagación de COVID-19”, señala el Departamento de Educación en un comunicado.

“Deberíamos agradecer a los distritos por usar estrategias comprobadas que mantendrán las escuelas abiertas y seguras, no castigándolas. Apoyamos a los educadores de Alachua y a los de todo el país que hacen lo correcto para proteger sus comunidades escolares”, ha dicho el secretario de Educación, Miguel Cardona.

El pasado mes de julio, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, selló una orden ejecutiva con la que el estado se reservaba el derecho de retener los fondos públicos de aquellos distritos escolares que requirieran a los estudiantes el uso de mascarillas en sus centros.

“Con estas subvenciones, nos aseguramos de que las escuelas y comunidades de todo el país que están comprometidas a regresar de manera segura a las clases presenciales sepan que las respaldamos (…) Todos los estudiantes del país merecen la oportunidad de volver a clase de manera segura este otoño”, ha añadido.

El Departamento de Educación ha recordado que antes de sacar adelante esta nueva medida, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya adelantó que aquellas juntas y distritos escolares que vieran recortados sus fondos estatales por seguir las pautas marcadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) podían acogerse a los planes de rescate de emergencia del Gobierno Federal.

Cardona ha advertido a aquellos estados que han emitido leyes para flexibilizar el uso de mascarillas en centros escolares y otros espacios públicos donde son frecuentes las aglomeraciones de que “miles de millones” en fondos de ayuda federal dependen de una vuelta “segura” a las escuelas.

Por otro lado, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación ha abierto una investigación al estado de Texas, también republicano, para averiguar si prohibir el uso de mascarillas en centros escolares en centros para estudiantes con discapacidad viola sus derechos y pone en riesgo su salud, cuenta la NBC.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmpresarios gallegos reivindican una Eurorregión que sea “polo de atracción” de la inversión y piden reducir burocracia
Artículo siguienteEl PSIB celebra que el acuerdo del factor de la insularidad “hace justicia con Baleares”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.