Inicio Economía Murcia exige al Estado que “al menos el 90% de la deuda...

Murcia exige al Estado que “al menos el 90% de la deuda regional sea condonada porque se debe a la infrafinanciación”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “al menos el 90 por ciento de la deuda regional sea condonada porque se debe directamente a la infrafinanciación”.

En concreto, la deuda de la Región de Murcia se situó en el segundo trimestre de este año en el 37 por ciento del PIB regional, lo que supone una reducción del 0,5 por ciento respecto a marzo de 2021, según los datos facilitados por el Banco de España y que sitúan la deuda regional en junio en los 11.154 millones de euros.

Marín ha asegurado que “estamos haciendo lo posible por dar los mejores servicios al millón y medio de murcianos y seguir estimulando la economía para que se genere riqueza y empleo, pero la infrafinanciación que recibimos del Estado nos lastra con deuda”.

En ese sentido, el responsable de Economía, Hacienda y Administración Digital ha recordado que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “reconoció explícitamente en el Congreso de los Diputados que la infrafinanciación de comunidades como la Región de Murcia había generado deuda, y prestigiosos estudios internacionales indican que el incremento de deuda observado cubre el 98 por ciento de la infrafinanciación”.

“La infrafinanciación que han experimentado las comunidades y la deuda que se ha generado por la misma, especialmente en las peor financiadas como la Región de Murcia, debe ser tratada y solucionada como un problema de Estado”, sostiene.

Según Marín, “estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, pero necesitamos un nuevos sistema de financiación justo y, mientras llega, un fondo transitorio de nivelación que corrija las diferencias actuales de financiación”.

Cabe resaltar que pese al endeudamiento generado por la infrafinanciación crónica, desde la Región de Murcia “se ha realizado una gestión eficiente de la cartera de deuda que ha llevado a una reducción sostenida del gasto en intereses en un 18 por ciento”.

Además, “gracias a la refinanciación de 1.032 millones a tipo de interés cero, se prevé un ahorro total cercano a 25 millones de euros en intereses”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRincón de la Victoria participa en Greencities y mantiene encuentros con más de una veintena de empresas
Artículo siguienteAnder Gil propone abordar el reto demográfico como una “lucha por la igualdad” de los territorios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.