Inicio Economía La circulación de trenes entre Sagunt y Caminreal estará cortada del 19...

La circulación de trenes entre Sagunt y Caminreal estará cortada del 19 de noviembre al 3 de diciembre por obras

Adif remodelará las estaciones de Estivella-Albalat y Navajas y sustituirá las losas de los pasos inferiores de Barracas y Segorbe

VALÈNCIA/ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

Adif cortará la circulación de trenes entre Sagunt y Caminreal del 19 de noviembre al 3 de diciembre por las obras de mejora de la vía Sagunt-Teruel-Zaragoza, que incluirá remodelaciones de estaciones en la Comunitat Valenciana y Teruel, así como la instalación de un nuevo sistema de gestión del tráfico y la eliminación de las tres limitaciones temporales de velocidad que quedan.

Para garantizar la movilidad de los clientes, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Caminreal y València ya que se verá afectada la relación Zaragoza-Teruel-Valencia. Mientras, el trayecto Caminreal-Zaragoza se seguirá realizando en tren. No se admiten bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera afectados. Para los trenes de mercancías, se establecerán rutas alternativas, ha indicado Adif.

En cuanto a las obras, en la Comunitat Valenciana, se remodelará la estación de Estivella-Albalat, habrá nuevos elementos de gestión del tráfico entre Caudiel y Sagunt, se colocarán nuevos desvíos en las vías de Navajas y se sustituirán las losas de los pasos inferiores de Barracas y Segorbe.

En concreto, estas obras se realizarán en tres terraplenes de 100 metros cada uno situados en Monreal del Campo (punto kilométrico 76/850 y los otros dos en el término municipal de Teruel (kilómetros 129 y 138,respectivamente. En ellos se realizarán inyecciones armadas de columnas de mortero para asegurar la estabilidad del terreno y la disponibilidad de la infraestructura.

También se llevarán a cabo las operaciones técnicas necesarias con la utilización de maquinaria pesada para garantizar los correctos parámetros geométricos de la nueva superestructura de vía.

De este modo, y desde el inicio de las actuaciones incluidas en el Plan Director se habrán suprimido 18 LTV, y no quedará ninguna por el estado de la infraestructura. El resto son las implantadas con motivo de las obras por razones de seguridad y que se suprimen una vez avanzan los trabajos.

En el apartado de infraestructura, también se sustituirán las losas en tres pasos inferiores situados en los términos municipales de Albentosa, Barracas y Segorbe por unas nuevas de hormigón, de mayor robustez ydurabilidad para garantizar la estabilidad de estas estructuras.

NAVAJAS Y ESTIVELLA-ALBALAT

Uno de los grandes objetivos del Plan Director es la potenciación del tráfico de mercancías. Para ello, se está avanzando en las obras de los siete apartaderos previstos entre Sagunt y Zaragoza para trenes de 750 m de longitud, a lo cuales se añade el apartadero de Cella, cuyo proyecto actualmente está en redacción.

Durante el periodo previsto para la ejecución de las obras, se realizará la remodelación completa de las instalaciones en la estación de Estivella-Albalat, incluyendo la colocación de seis nuevos aparatos de vía de 37 metros de longitud y 55 Tn de peso, así como la renovación de las dos vías de apartado, una de las cuales se ampliará hasta los 750 m.

Del mismo modo, en la estación de Navajas, se colocarán cuatro nuevos desvíos de las mismas características que los anteriores y se ejecutará la nueva vía de apartado de 750 metros. En la financiación para la construcción de los nuevos apartaderos, participa la Autoridad Portuaria de Valencia, en el marco del convenio suscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

GESTIÓN DEL TRÁFICO ENTRE CAUDIEL Y SAGUNT

Por otro lado, se llevarán a cabo obras en las estaciones de Algar, Segorbe y Jérica, en las que se instalarán dos nuevos aparatos de vía en cada una. En estas tres estaciones, junto a las de Estivella-Albalat y Navajas, se adaptarán los sistemas de gestión del tráfico que controlan la circulación de trenes a la futura configuración de la explotación ferroviaria.

Otra de las actuaciones destacadas será la instalación y puesta en servicio del sistema de seguridad denominado Bloqueo Automático de Vía Única (BAU) entre las estaciones de Caudiel y Sagunt. Este equipamiento, que posteriormente se instalará en toda la línea, consiste en perfeccionar el sistema de bloqueo automático existente, ya que permite la sucesión de trenes entre estaciones, aumentando la capacidad de la explotación.

Incluye nuevos enclavamientos electrónicos en Jérica, Navajas,Segorbe, Algar y Estivella, con sus interfaces de bloqueo, instalación de ASFA digital, contadores de ejes, nuevas señales luminosas y actualizacióndel telemando del control del tráfico (CTC) desde el centro de regulación en València-Font de Sant Lluis.

Por último, otra de las principales obras será la colocación de 10 vigas pretensadas doble T de 20,70 m (5 vigas) y 27,90 m (5 vigas) de longitud; sobre las que apoyará una losa de hormigón de 0,25 m de espesor; formando así el tablero para la construcción del nuevo paso superior en la estación de Cariñena (Zaragoza).

Éste, que sustituye al anterior ya demolido, tendrá una longitud de 48,6 metros, repartidos en dos vanos, bajo el que discurrirán las vías ferroviarias y los nuevos viales previstos en el plan general del municipio, tal como solicitó el Ayuntamiento. Tendrá una anchura total de 12 metros, con dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes de 0,8 metros y una acera lateral de 2,1 metros.

De esta forma, se mantendrá la conexión del casco urbano con los terrenos situados al oeste del ferrocarril y el acceso al tráfico hacia las fincas y el campo de fútbol municipal.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

UNA INVERSIÓN DE 441 MILLONES

De este modo, se sigue avanzando en el desarrollo del Plan Director de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, con una inversión global de 441 millones de euros.

El objetivo del Plan es mejorar de forma significativa el estado de lainfraestructura actual para seguir potenciando el tramo Sagunt-Teruel-Zaragoza, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayorcapacidad, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, se incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, se podrán incorporar trenes de tracción eléctrica, se ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, se reducirá la probabilidad de incidencias y la infraestructura será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPlanas dice que las previsiones son “muy volátiles” y destaca la “tendencia clara” de crecimiento del PIB
Artículo siguienteLa Generalitat destinará 3,7 millones a la UAB por los daños del ataque informático
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.