Inicio Economía Crespo señala que “es en el mes de enero, febrero cuando se...

Crespo señala que “es en el mes de enero, febrero cuando se hace revisión intermedia” del aforo de aceite de oliva

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que “es en el mes de enero, febrero, cuando se hace la revisión intermedia” del aforo del aceite de oliva, aunque se está “estudiando el campo todos los días” y “no se descarta nada”, como la posibilidad de hacerlo antes.

Así lo ha indicado este miércoles en Jaén, donde ha firmado convenios en materia de infraestructura hidráulica con seis municipios, y a preguntas de los periodistas sobre la petición de organizaciones como COAG para que revise el aforo presentado el 24 de septiembre, dado que la ausencia de precipitaciones “ya ha ocasionado que parte de la producción se haya perdido”.

Crespo ha afirmado que se está “estudiando el campo todos los días” y “ahora mismo la sequía influye, por una cuestión climatológica, en el aforo”. En este punto, ha añadido que, “normalmente, se sigue estudiando durante estos meses y es en el mes de enero, febrero cuando se hace la revisión intermedia”.

“Pero vamos a esperar. Si hay unas lluvias adicionales tendremos otros datos y, si no, habrá que hacer como el año pasado que ya tuvimos ese año hidrológico tan desigual y tuvimos que hacer esa revisión del aforo, que en este caso, si hay que hacerla se hace. No hay ningún problema. Ya el año pasado se tuvo que hacer”, ha explicado.

Cuestionada por si descarta que se haga este mismo mes, como piden desde el sector, ante la próxima generalización de la campaña de la aceituna y para evitar efecto en especulación de precios, ha respondido que “no se descarta nada” y se va “a ver cómo son las circunstancias”. Al hilo, ha apuntado que, “a pesar de la sequía, parece que la semana que viene habrá oportunidades hídricas de algunas lluvias”.

“Lo que es verdad es que normalmente estas cuestiones de revisiones se hacen en la mitad de las circunstancias de campaña. Pero, bueno, no hay nada descartable. Hay que incidir mucho en que sea el momento idóneo y, sobre todo, en los momentos climatológicos. Vamos a estudiarlo y vamos a seguir dialogando y hablando con ellos para ver las circunstancias que tiene ese aforo”, ha dicho la consejera.

Fue la propia consejera de la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la que dio a conocer el aforo del aceite de oliva durante la pasada edición de Expoliva, celebrada en Jaén. Estima que la producción en Andalucía para la campaña 2021-2022 será de 1.050.300 toneladas, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento respecto a la producción final de la anterior y del 4,5 por ciento que la media de las cinco últimas campañas.

En el caso de Jaén, principal productora mundial, estima 480.000 toneladas de aceite de oliva, con un rendimiento medio del 21,5 por ciento. Ello supone un 8,4 por ciento menos que la producción final de la pasada campaña y un 3,7 por ciento menos que la media del último lustro.

SEQUÍA

Por otro lado y precisamente sobre la falta de precipitaciones, “un mal endémico” que afecta “de forma especial” a Andalucía”, Crespo ha lamentado que las lluvias “han pasado de largo” en lo que va de otoño, si bien ha confiado en que se confirmen los “indicios” que prevén lluvia la próxima semana.

“Si no es así, la sequía es pertinaz y hay que tomar medidas en el asunto”, ha apostillado. En este sentido y tras indicar que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “las está tomando”, ha valorado que la Junta fue “previsora” con respecto a las cuencas que gestiona y “se adelantó”. De este modo, el pasado verano aprobó un decreto de sequía que está “en marcha” y en marco del cual “se están haciendo ahora mismo actuaciones” en zonas como la Axarquía malagueña.

En todo caso, ha pedido al Gobierno que los fondos Next Generation, Recuperación y Resiliencia, “se utilicen de forma importante en regadíos, la sequía y en las obras hidráulicas”, puesto que “después va a haber más dificultades económicas”.

Se trata, según ha añadido, de que esos fondos europeos sean “una oportunidad para acabar con las grandes obras de interés del Estado” en la comunidad andaluza y también en la provincia de Jaén. “Todos tenemos que sumarnos a esta oportunidad. (La presa de ) Siles y muchas obras más, si en estos momentos hay oportunidad, hay que abordarlas. Porque después no va a haber oportunidades económicas”, ha apostillado.

Se trata de una demanda que la consejera va a trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica”, que cuenta con “12.000 millones” de los fondos de recuperación y resiliencia frente a los “1.000 millones” del Ministerio de Agricultura, con el que objetivo de que “eche una mano en esas obras tan importantes”.

Y ello después de que el departamento que dirige Luis Planas haya “dedicado al regadío 500 millones de euros para toda España”. A su juicio, son “pocos recursos” y hay que “dedicar más”, de ahí la referida solicitud.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMásJaén.- El presupuesto de Diputación para 2022 crece un 7,57 por ciento y alcanza los 290 millones
Artículo siguienteLa UE destina 700.000 euros en ayuda humanitaria para los migrantes atrapados en Bielorrusia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.