Inicio Economía La Cooperación al Desarrollo de Bizkaia intensificará la mirada a África en...

La Cooperación al Desarrollo de Bizkaia intensificará la mirada a África en 2022

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
La Cooperación al Desarrollo de Bizkaia intensificará la mirada a África en 2022 y tomará como guía la Agenda 2030, con la filosofía de la Cooperación al Desarrollo descentralizada para unas relaciones internacionales fundadas en principios solidarios.
Según ha informado la Diputación foral, la Cooperación al Desarrollo propia de Bizkaia cumple en este final de 2021 dos décadas de existencia con vocación de ampliar y mejorar la apuesta por la solidaridad internacional desde el Territorio Histórico.
Precisamente el último Consejo de Gobierno Foral ha servido para aprobar el IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo, elaborado con una “clara apuesta por unas políticas forales de cooperación fuertes y de calidad, feministas y adaptadas a los retos actuales”, ha destacado.
Además, este vigésimo aniversario del inicio de la Cooperación al Desarrollo en el año 2000 se ha conmemorado con un acto organizado junto a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Euskadi.
La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha explicado que el camino recorrido ha permitido triplicar recursos y proyectos en estas dos décadas, llegando este año a 90 proyectos con una inversión de unos 7 millones de euros.
“Más allá de las intenciones y de las palabras, la Diputación aumentará el año que viene un 22% su inversión, un 50% desde el año 2016, por lo que será la institución vasca que más refuerza la Cooperación al Desarrollo”, ha resaltado.
En cuanto al IV Plan Director de la Cooperación de Bizkaia, se ha elaborado para impulsar “un proceso de transición a diez años, que permita sentar las bases para un cambio profundo en nuestras formas de trabajar, a fin de poder responder oportunamente ante una realidad y un contexto complejos y cambiantes. Nuestro compromiso es el liderar una política pública de cooperación fuerte y de calidad, feminista y adaptada a los retos actuales”, ha agregado.
20 ANIVERSARIO
Hace dos décadas, las instituciones públicas de Bizkaia, en colaboración con las ONGDs, comenzaron a elaborar sus propias políticas de cooperación. Como consecuencia, empezaron a destinar fondos económicos para sensibilizar a la sociedad sobre las “injusticias y sobre los desequilibrios” del actual modelo de desarrollo, así como para impulsar proyectos de Cooperación al Desarrollo que lucharan contra la pobreza y las desigualdades, que garantizaran los derechos humanos o que promovieran la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros.
La ceremonia de conmemoración de estos 20 años se celebró este pasado miércoles en Bilbao y contó con la propia diputada Laespada, con la cofundadora de Doughnut Economics Action Lab, Carlota Sanz, con la defensora de Derechos Humanos de Guatemala Lucía Ixchiu, con la cooperante Iratxe Braceras, con el Director General de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, Natxo Rodríguez, así como con Olatz Ecenarro por parte de la citada Coordinadora de ONGDs de Euskadi.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl FMI avisa a Argentina de que son necesarias más negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la deuda
Artículo siguienteEnagás invierte 33 millones en un fondo para impulsar el hidrógeno verde junto a otros operadores gasistas
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente