Inicio Economía Luz verde de la Junta al Plan de Inspección Comercial para 2022...

Luz verde de la Junta al Plan de Inspección Comercial para 2022 con nueve campañas informativas y de control

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado el Plan de Inspección Comercial en Andalucía para el año 2022, que establece la puesta en marcha de nueve campañas informativas y de inspección sobre la normativa vigente, horarios comerciales, rebajas, saldos o ventas promocionales, entre otros.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes sobre este instrumento, que tiene como objetivos informar a los comerciantes de los requisitos legales implicados en el desempeño de esta actividad, fijar la planificación de las actuaciones necesarias para velar por el cumplimiento de la legislación, y proporcionar al personal de inspección la formación necesaria para el ejercicio de sus funciones.
El plan diferencia entre dos tipos de campañas. Por un lado, una de carácter general y transversal, que está dirigida a informar a los establecimientos sobre la aplicación de la ley reguladora del sector. Se centrará en los horarios comerciales y en actividades promocionales de venta. Para ello se entregarán folletos informativos a asociaciones y organizaciones representativas de esta actividad económica para su distribución entre sus empresas asociadas, y se utilizará como soporte de esta labor de asesoramiento la página web de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
También está prevista la realización de visitas a los establecimientos a fin de concienciar a comerciantes y consumidores sobre las buenas prácticas comerciales y sobre la importancia de la prevención para corregir determinadas conductas ilícitas. Las acciones contenidas en esta campaña general se llevarán a cabo a lo largo de todo el año 2022.
Además, la Junta ha previsto la ejecución de otras ocho campañas específicas, cuya finalidad es comprobar que se cumplen los requisitos de la normativa comercial. En concreto, se centrarán en horarios comerciales, tiendas de conveniencia, ventas en rebajas, ventas en saldos, ventas en liquidación, ferias de oportunidades y promociones como el Black Friday o Viernes Negro, Mid Season Sales y comercio electrónico.
El plan de inspección ha asignado las iniciativas previstas a los doce meses del año, teniendo en cuenta que en enero, febrero y marzo se llevarán a cabo las de rebajas de invierno y en julio y agosto, se aplicarán las acciones de control de rebajas de verano. Por su parte, en noviembre, se realizarán campañas de Black Friday y en diciembre, actuaciones de rebajas de invierno.
PRINCIPALES INCUMPLIMIENTOS
En lo que respecta a las rebajas, los principales incumplimientos detectados por la Consejería de Transformación Económica están relacionados con la ausencia del precio rebajado junto al precio habitual o la falta de concreción de las fechas de inicio y final de las ventas en este periodo.
Igualmente, desde los servicios de inspección de la Junta se ha detectado que los comercios infractores no tenían debidamente separados e identificados los productos rebajados, carecían de horario de apertura y cierre, no publicitaban correctamente el precio por unidad o no contaban con hojas de reclamaciones. También se suele observar la puesta en rebajas de artículos que no habían estado a la venta con un mes de antelación.
En materia de ventas de saldos, las infracciones identificadas tienen que ver con no separar debidamente los productos de saldo de los que no lo son y con no indicar el inicio el final de las ventas de este tipo.
En cuanto a las liquidaciones, se suelen penalizar a aquellos comercios que venden productos afectados por alguna causa que reduce su valor (tara o temporada anterior), que no comunican la liquidación a la Consejería o que no cumplen con lo previsto en la normativa.
Las sanciones también se imponen por superar el horario semanal de apertura de 90 horas, por abrir en domingo o festivo no autorizados, por comprar productos para la venta de saldos o por no exponer los productos rebajados previamente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNike eleva un 7% el beneficio en su segundo trimestre fiscal a pesar de los problemas de suministro
Artículo siguienteEl presupuesto de la UMH de Elche sube un 10,22% para 2022 , hasta los 120 millones de euros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente