Inicio Economía El CIR avisa que las instalaciones médicas de Afganistán están al borde...

El CIR avisa que las instalaciones médicas de Afganistán están al borde del colapso

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ONG Comité Internacional de Rescate (CIR) ha alertado de que el sistema sanitario de Afganistán está a punto de acabar colapsado ante la falta de fondos tras la conquista de los talibán del país.

Concretamente, la ONG avisa de que el 90 por ciento de los centros médicos del país podrían cerrar sus puertas en los próximos meses teniendo en cuenta que el Gobierno anterior destinaba un 75 por ciento de los fondos de ayuda recibidos al cuidado sanitario de los que dependían 30 millones de personas

Ahora mismo estos fondos son casi inexistentes y las sanciones de Estados Unidos contra el régimen talibán han paralizado los activos nacionales en el extranjero.

El cierre de estos centros, alerta el grupo, “privará a millones de personas de una atención médica esencial, amenazará la respuesta contra el coronavirus y podría provocar el estallido de nuevos brotes de enfermedades” así como olas de malnutrición y “muertes que podrían haber sido evitadas”

De continuar esta falta de ayuda, un 97 por ciento de la población del país podría acabar por debajo de los niveles de pobreza para mediados de este año, según las estimaciones de Naciones Unidas.

Hay que recordar que, a finales de 2021, casi la mitad de los afganos padecían inseguridad alimentaria, un 37 por ciento más que seis meses antes. Para principios de este año, casi nueve millones de personas se encontrarán en estado de emergencia ante la falta de alimentos, solo un nivel por encima de la hambruna.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVerge atribuye a la concienciación el aumento de llamadas al teléfono contra la violencia machista
Artículo siguienteLos centros de interpretación Cartagena Puerto de Culturas aumentan en un 114% sus visitantes en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.