Inicio Economía Cuerva (Cepyme) dice que el 65% de las empresas españolas considera que...

Cuerva (Cepyme) dice que el 65% de las empresas españolas considera que no tendrá acceso a los fondos europeos

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cepyme –Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa–, Gerardo Cuerva, se ha referido al “problema” de fondos europeos para el tejido empresarial. A este respecto, ha informado de los resultados de una consulta realizada desde su organización a las pequeñas y medianas empresas han revelado que el 65 por ciento cree que no tendrá acceso a los fondos europeos.

Cuerva ha participado en la primera sesión del Foro ADEA 2022, organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, que ha tenido lugar este miércoles, 26 de enero, en Zaragoza. En este sentido, el presidente de esta agrupación, Salvador Arenere, ha destacado la alta participación –presencial y online– en el acto.

“El Gobierno tiene que ser capaz de llegar a todos los rincones de nuestra querida España, a todos los tamaños de la empresa para que realmente los fondos europeos sean un éxito”, ha agregado.

Para esto, Cuerva ha demandado la “máxima coordinación y diligencia” del Ejecutivo central con las comunidades autónomas. “No podemos repetir el desgraciado episodio de las ayudas directas”, dado que se ha devuelto “muchísimo dinero” que no ha llegado y la empresa lo necesita, ha explicado.

Asimismo, ha solicitado al Gobierno central un incremento de su participación a fondo perdido en la cofinanciación de los proyectos, puesto que en algunos casos solo se alcanza el 30 por ciento cofinanciado. “La empresa española esta en una situación difícil, necesitamos que se incremente esa cofinanciación”, ha apostillado el presidente de Cepyme.

Del mismo modo, ha reconocido que los fondos europeos podrían paliar muchas de las situaciones criticas de la empresa. Y ha añadido lo siguiente: “Necesitamos cualquier tipo no de ayuda, sino compensación, porque han sido muchos meses los que, por decisiones administrativas que salvaguardaban la salud de las personas, nos cerraron nuestra empresas y entendemos que deberíamos ser compensados por ese hecho”.

LA EMPRESA ESPAÑOLA ESTÁ REACTIVADA

Sobre la situación actual de la empresa española, que se ha vuelto a ver afectada por la actual situación sanitaria derivada de la COVID-19, ha considerado que está “reactivada, pero no recuperada”, lo que implica que “muchos sectores que estaban saliendo de esta situación y subiendo en actividad se ven otra vez golpeados por esos problemas”.

Así, el presidente de Cepyme ha incidido en el hecho de que la presente ola de la pandemia “vuelve a restringir un poco la actividad” porque es “difícil” desarrollar la actividad cuando hay bajas que no se pueden controlar y existe un “problema grande” de falta de mano de obra.

“Estamos trabajando con el Gobierno de España ese desacoplamiento que vemos de las políticas sociales con las de empleo”, ha avanzado Cuerva. En esta línea, ha lamentado que la tasa juvenil de paro supere el 40 por ciento, teniendo en cuenta que existe déficit de mano de obra en un gran número de sectores profesionales.

Igualmente, ha aludido a la devolución de los Préstamos ICO, “esos avales que nos puso el Estado para poder endeudarnos y que vamos a empezar a devolver”, ha criticado, ya que la empresa “no está del todo recuperada”. Por lo tanto, se ha solicitado una moratoria en la devolución del principal de los mismos.

IPC Y SUBIDA DE LA LUZ

Por otro lado, el presidente de Cepyme ha aseverado que el Índice de Precios al Consumo es elevado, pero ha apuntado que sea algo “coyuntural”, ya que es un parámetro difícil de controlar. No obstante, ha advertido de que dicho incremento coyuntural no debiera ir acompañada de una subida “desmesurada” de los salarios porque no se sabe dónde llevaría esa “espiral inflacionista”.

Acerca del coste energético, ha afirmado que está poniendo en cuestión la actividad de muchas empresas. Ha confiado en el trabajo que realiza el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico para paliar los efectos del incremento del coste de la energía.

“Ojalá consigan buscar una solución a esta dificultad añadida a la actividad empresarial”, ha deseado, y ha señaladc que el gas es la materia prima esencial para mantener el sistema energético en España, y cuyo incremento del coste no viene derivado del libre mercado, “sino de las acciones geopolíticas que estamos sufriendo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde de Mérida ve en la nueva terminal ferroviaria de mercancías un “nuevo impulso” al desarrollo de la ciudad
Artículo siguienteA&G prevé que 2022 sea el año de la normalización: “La economía pronto pedaleará sin ruedines”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.