Inicio Economía El Govern pide al Estado una ampliación de crédito de los fondos...

El Govern pide al Estado una ampliación de crédito de los fondos europeos para líneas de autoconsumo a empresas

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha pedido al Gobierno central una ampliación de crédito de los fondos europeos para las líneas de autoconsumo dirigidas a empresas.

Según ha explicado el Govern este jueves en nota de prensa, se trata concretamente de una ampliación de presupuesto para los programas de incentivos 1 y 2 del Real Decreto 477/2021, destinados a instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, tanto en el sector servicios como en los sectores productivos, así como para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En una carta dirigida al Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha informado que a 24 de enero de 2022, Baleares ha recibido 240 solicitudes para el Programa 1 por un importe de 3,4 millones de euros, lo que representa 10.420 kW de potencia instalada y 75 kWh de capacidad de almacenamiento.

Desde el Govern han recordado que la cuantía prevista para este programa es de 3,7 millones de euros en las Islas y que, según las previsiones, esta cifra será superada.

Por otra parte, para el programa 2 de incentivos se han recibido 122 solicitudes por valor de 2,25 millones de euros, lo que representa 7.396 kW de potencia instalada y 75 kWh de capacidad de almacenamiento. Para esta línea, las Islas cuentan con un presupuesto de 1,4 millones, “lo que demuestra la gran demanda obtenida y la necesidad de ampliar el crédito”.

El conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha señalado que “la respuesta empresarial es ejemplar en cuanto a la apuesta por las renovables y no sólo ayuda a reducir emisiones, sino también a ser más competitivos reduciendo costes energéticos”.

Por ello, “el hecho de que pidamos una ampliación de crédito no hace más que reafirmar que la apuesta por las renovables y concretamente por el autoconsumo va en la línea de lo que los empresarios de las Islas también reclaman”, ha continuado.

Por su parte, Malagrava ha destacado la “fuerte apuesta empresarial, sobre todo de las pymes, por la transición energética”, con el objetivo de convertir su negocio en uno “climáticamente responsable y para reducir la factura energética, que en algunos casos ronda el 30 por ciento del gasto corriente”.

“Esto hace que Baleares sea la primera comunidad en solicitar la ampliación de ayudas para particulares y ahora también para empresas, cuando todavía hay comunidades que no han publicado su convocatoria”, ha remarcado.

Es la segunda vez que el Govern pide al órgano dependiente del Ministerio de Transición Ecológica la ampliación de crédito para autoconsumo. De hecho, Baleares no sólo fue la primera comunidad en pedir una ampliación, sino que también fue la primera en publicar estas ayudas el pasado día 11 de septiembre, han insistido desde el Ejecutivo balear.

Asimismo, han recordado que el pasado mes de junio se aprobó la concesión directa a las comunidades de las ayudas para la ejecución de varios programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La solicitud de estas ayudas permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre del 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAnpier avisa de que la subasta de renovables fracasará si no tiene precios “adecuados” y accesos a conexión
Artículo siguienteVía Célere nombra a Tim Mooney (Värde Partners) presidente no ejecutivo de la promotora
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.