Inicio Economía Efibat dará el salto internacional con la expansión de su sistema de...

Efibat dará el salto internacional con la expansión de su sistema de pago universal en puntos de recarga eléctrica

Cipriano Fernández destaca que la movilidad sostenible es un mercado con un crecimiento “fuerte y exponencial

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El fundador CEO de Efibat, Cipriano Fernández, ha avanzado este jueves que están preparando la expansión de sus puntos de recarga de vehículos eléctricos con sistema de pago universal por la geografía nacional, e incluso internacional.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de su intervención en la inauguración de la ampliación de instalaciones de Efibat Servicios Técnicos, en el polígono de Roces, en Gijón, a la que ha asistido, entre otras autoridades, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández.

Fernández ha incidido en que es un mercado que evoluciona muy rápido. En la actualidad, el producto estrella que tienen es un equipo para poder pagar en los puntos de recarga eléctrica con cualquier tarjeta financiera, ya que hasta ahora cada proveedor energético tenía su propia App.

Este ha incidido en que es “impensable” que una persona que viaje a otra región y tenga que recargar su vehículo eléctrico, tenga que descargarse tres o cuatro apps de compañías diferentes

Por este motivo, junto a las empresas Mastercard, Banco Sabadell y EDP, en noviembre del pasado año presentaron el sistema de pago universal.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Actualmente hay de 15 a 20 puntos de recarga con este sistema en Asturias, pero antes de final de año confían en tener de 400 a 500 y ya en 2023 entre 1.000 y 1.500 más. Esperan llegar a medio plazo, además, a otros países, en los que tenga presencia EDP, como pueda ser Italia, Francia o Portugal.

Efibat cuenta ahora con unas 40 personas de plantilla, no solo en Asturias, mientras que, en cifras de negocio, Fernández ha dicho esperar que lleguen al entorno de los siete millones de euros.

Asimismo, ha apuntado que, si bien la pandemia se ha dejado notar, no llegaron a perder volumen de facturación, al contrario, dos años después es mayor, con posibilidades de crecer, y tienen algo más de empleo. Ha reconocido, eso sí, que para ello han tenido que recurrir a todos los medios que estaban a su disposición.

NUEVOS PROYECTOS

En cuanto a proyectos futuros, ha apuntado al ‘Micro Smart’, un sistema que evita tener en cada uno de los puntos de recarga su propia inteligencia y ver cientos de cargadores, donde en cada uno está su propia electrónica de control. “A veces eso no es lo más eficiente”, ha apuntado Fernández.

En este caso, se trata de hacer una centralización de cargadores, de forma que se distribuya la tecnología a cada uno de los puntos en que es necesario. Ha explicado, en este caso, que está teniendo una “enorme acogida” para instalaciones grandes, como centros comerciales, grandes edificios o servicios de oficinas.

Además, Efibat quiere tener desarrollado, antes de final de año, un equipo para hacer carga en continua, lo que se denomina carga rápida.

Ha explicado, asimismo, que desde que montaron la empresa en 2012 ya empezaron a trabajar en el mundo de la eficiencia energética y la calidad de energía, como pueda ser baterías de condensadores para ahorro en el recibo de la luz. Fue hace cuatro o cinco años cuando se incorporaron al mercado de la movilidad eléctrica, con cargadores para vehículos eléctricos.

MÁS APOYO Y FINANCIACIÓN

Por otro lado, durante su intervención en el acto institucional, ha aprovechado para pedir al Principado no solo apoyo financiero, sino también una “guía” para poder acceder a los fondos europeos de Next Generation.

Al tiempo, ha indicado que precisan de instalaciones más grandes, ya que las actuales son para una capacidad de producción aceptable, “pero no es lo más eficiente”, ha asegurado. En este sentido, ha abogado por que se ponga a disposición de las empresas más suelo industrial.

A esto ha sumado la necesidad de un sistema de financiación específico para el sector de la movilidad sostenible, “porque hay mucho más futuro que pasado”, ha recalcado, a lo que ha insistido en que se trata de un mercado con un crecimiento “fuerte y exponencial que se mantendrá diez o 15 años más por lo menos”, ha remarcado.

Con relación a ello, ha recalcado que de los 20.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos que hay en España en la actualidad, se prevé que en 2030 se llegue a los cinco millones.

“Es una apuesta segura”, ha sostenido Fernández, quien ha incidido en que depende de nosotros el que se fabriquen en España, y si es en Gijón, mejor.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PMA alerta de que podría quedarse sin fondos en un mes ante el empeoramiento de la crisis humanitaria
Artículo siguienteNuevo Documento de Incorporación a BME Growth de IBI LION
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.