Inicio Economía Ávoris devuelve al fondo SEPI los 320 millones del rescate

Ávoris devuelve al fondo SEPI los 320 millones del rescate

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), gestionado por la SEPI, recibió este viernes de Ávoris Corporación Empresarial los 320 millones de euros del rescate que acordó el Consejo de Ministros el año pasado para esta sociedad, resultante de la integración de Barceló y Globalia.

Esta devolución de Ávoris supone alrededor del 10% del montante total aprobado por el Fasee, y según señala la SEPI en un comunicado, prueba la utilidad del mecanismo de carácter temporal, que ha permitido el mantenimiento de la actividad de una compañía que opera en un sector estratégico como el turismo, así como los más de 6.000 empleos directos que genera.

El fondo de la SEPI ha percibido hasta la fecha un total de 364,1 millones de euros resultantes de intereses y nominal de las ayudas concedidas. Los intereses corresponden a los ejercicios 2021 y 2022, devengados por ayudas aprobadas en 2020 y 2021.

Según la sociedad pública, hasta ahora se ha cumplido el calendario de pagos previsto en relación con el apoyo público temporal prestado a un total de 30 empresas que recibieron la ayuda para hacer frente al impacto económico de la pandemia. Asimismo, se están cumpliendo los compromisos establecidos en los contratos del Fasee con las empresas en relación a la hoja de ruta marcada en los planes de viabilidad.

El calendario de pagos previsto hasta la finalización de la vigencia del fondo tiene en cuenta la capacidad de recuperación de las empresas. Será a partir de 2026, y hasta 2029, cuando se produzca el grueso del reembolso de las ayudas concedidas.

A raíz de la covid, el Consejo de Ministros autorizó el apoyo público temporal con cargo al fondo a las empresas Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas S.A, Grupo Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia, Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, Vicinay, Celsa España, Isastur, Vivanta, Imasa, Meeting Point, y Blue Sea.

Las 30 empresas con apoyo temporal asignado daban empleo, a fecha de 2019, a casi 62.000 trabajadores y facturaban en esa fecha un total de 20.248 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna bicicleta conectada a un videojuego ayudará a la recuperación de niños con leucemia
Artículo siguienteGrupo Cementos Portland Valderrivas amplía su presencia en Andalucía con la adquisición de la cementera Intermonte