Inicio Economía Una bicicleta conectada a un videojuego ayudará a la recuperación de niños...

Una bicicleta conectada a un videojuego ayudará a la recuperación de niños con leucemia

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Clínica Universidad de Navarra pone en marcha un estudio para mejorar la recuperación motora y emocional de los niños con leucemia a través de unas bicicletas estáticas conectadas a un videojuego, un proyecto que se financia gracias la colaboración del Banco Santander.

El objetivo del estudio del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra es evaluar los efectos de esta terapia rehabilitadora en los pacientes. Según Amaya Oroz, enfermera del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, “proyectamos el videojuego de ‘Mario Kart’ en la pared de la sala y cuanto mayor sea la velocidad de pedaleo de la bicicleta, más avanza el coche y lo que sería el manillar de la bicicleta es, en realidad, un mando de consola con el que el paciente puede controlar el coche del videojuego”.

El estudio que realizará el Servicio de Hematología se centrará en la terapia celular y en pacientes que han sido diagnosticados con leucemia. Los niños podrán hacer uso de la bicicleta antes de recibir el trasplante y después, de manera que el progreso del estado de la persona pueda identificarse a lo largo del tiempo.

Por su parte, la doctora Andrea Urtasun Erburu, oncohematóloga pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra subrayó que el objetivo de la investigación es “fomentar el ejercicio físico entre los niños y adolescentes trasplantados, mientras realizamos un control evolutivo de los cambios en su composición corporal, su capacidad pulmonar y cardiaca y factores psico-emocionales, entre otros”.

El acto de entrega del donativo de 6.000 euro tuvo lugar este viernes en la Clínica Universidad de Navarra, con la presencia de profesionales del Servicio de Hematología, del Banco Santander, y de Miguel Induráin, embajador Santander y pentacampeón del Tour de Francia.

Por último, como destacó Javier Gallardo, director territorial de Aragón, Navarra y La Rioja de Banco Santander, la entidad financiera quiere devolver a la sociedad “parte de lo que nos aporta” y por ello, cumple con la misión encomendada por la compañía, que es “apoyar a las personas y a la sociedad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGestha calcula que Hacienda ganará 164 millones por la Lotería de Navidad si se reparten los tres premios
Artículo siguienteÁvoris devuelve al fondo SEPI los 320 millones del rescate