Inicio Economía Cañete (Pimec) critica la subida del impuesto de patrimonio y el uso...

Cañete (Pimec) critica la subida del impuesto de patrimonio y el uso de la fiscalidad como “arma arrojadiza”

La patronal tiene una previsión de cierre de 20 millones de euros y aumenta un 10% su partida de socios en 2022

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha criticado la subida del impuesto de patrimonio que el Govern aprobó este martes en Catalunya con carácter retroactivo al 1 de enero pasado y ha afeado que se use la fiscalidad como “arma arrojadiza política” ya que, según él, distorsiona las reglas del mercado y provoca una pérdida de la competitividad.

Lo ha dicho este miércoles en un encuentro de Navidad con medios, donde ha añadido que cada vez que se hace una subida de impuestos con objetivo recaudatorio, es como pegarse “un tiro en el pie”.

Cañete ha explicado que la propuesta de Pimec es que las inversiones se destinen a generar más puestos de trabajo y actividad económica, de manera que se recaude más y se consiga un mayor rendimiento cambiando “el sujeto pasivo”, y ha pedido que se aumenten los impuestos que van encaminados a que se genere inversión.

El presidente de la patronal también ha remarcado que la fiscalidad es un elemento trascendental para que un país sea más competitivo, y ha pedido que se trate con una visión “más justa”.

Por otro lado, Cañete ha señalado la necesidad de contener la inflación como uno de los retos de futuro en un contexto “absolutamente volátil económicamente” en 2023, en el que ha asegurado que la incertidumbre hará que los escenarios puedan cambiar, pero que habrá desaceleración de la economía mundial y crecimiento de intereses.

Ha destacado la importancia de que se lleven a cabo algunos cambios como que la transición energética se convierta en uno de los ejes esenciales de trabajo y ha lamentado que este tema sea, en sus palabras, una de las vergüenzas del panorama actual: “Que seamos el territorio con menos transición energética que hay es para hacérnoslo mirar”.

LISTA PARITARIA CON FOMENT

Cañete ha recordado que 2023 es un año de elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona y ha manifestado que Pimec no se presentará porque “Pimec ya es parte de las Cámaras”, y ha añadido que ni ganará ni perderá las elecciones porque no se presenta.

Asimismo, ha ofrecido a Foment del Treball “poder tener una lista paritaria” de representación conjunta en el ámbito de las Cámaras, algo que ha destacado que no se pudo hacer en las anteriores elecciones, y ha explicado que actualmente la participación hace que cuatro de las seis sillas sean de Pimec y dos, de Foment.

CIERRE DE 20 MILLONES DE EUROS

El presidente de Pimec ha anunciado que, provisionalmente, la patronal tiene una previsión de cierre de 20 millones de euros y ha tenido un crecimiento del 10% de la partida de socios, lo que ha considerado como “un comportamiento no absolutamente extraordinario, sino excepcional”.

Ha asegurado que Pimec cerrará con un beneficio neto de entre 600.000 y 700.000 euros, que en 2022 ha registrado el número de bajas (en torno al 35%) más bajo de su historia y que el comité ejecutivo ha aprobado un presupuesto de 22 millones de euros para 2023.

“Posiblemente, Pimec se ha convertido a nivel de actividad e inversión en la organización más grande del sur de Europa”, ha concluido Cañete.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorYllanes anima a la compra “responsable y en los comercios de proximidad” por Navidad
Artículo siguienteYolanda Díaz presume de que el paro ya no es el segundo más señalado como primer problema de los españoles
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente