Inicio Economía Yllanes anima a la compra “responsable y en los comercios de proximidad”...

Yllanes anima a la compra “responsable y en los comercios de proximidad” por Navidad

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha animado a la compra “responsable y en los comercios de proximidad” durante las fiestas de Navidad.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado este miércoles que han junto con la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares una cata de dulces navideños para dar a conocer los productos tradicionales de esta época del año y con el objetivo de apoyar a los hornos y pastelerías que mantienen la elaboración artesana.

“Con este acto queremos lanzar un recordatorio a la ciudadanía de la importancia de nuestros hornos y pastelerías artesanales que mantienen viva la tradición culinaria de las islas, señalando con sus especialidades y la variedad de sus productos las diferentes épocas del año y formando parte de la identidad cultural del territorio”, ha dicho el vicepresidente.

En sus palabras, “los pequeños negocios, combinados con otros servicios, generan un desarrollo económico y social de gran impacto en los barrios y las ciudades, pero su papel va mucho más allá de una aportación al tejido económico y a la generación de ocupación: estos establecimientos tienen una función social de cohesión y de creación de redes”.

El gerente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares, Pep Magraner, por su parte, ha señalado que “en Mallorca, como es tradición, los principales productos de Navidad son los turrones artesanos hechos con materia prima local, como es la almendra mallorquina”.

“La coca de turrón, los turrones fuertes y flojos, la ensaimada típica de la Nochebuena o la coca de patata forman parte de este surtido variado de Baleares, que están hechos de forma artesanal y con productos de primera calidad y vinculados a una tradición muy importante”, ha afirmado Magraner, para después añadir: “Me gustaría vincular esta oferta de 300 hornos a nivel de Baleares que representan un modelo de proximidad y que de alguna manera generan una economía productiva”.

El Govern, a través del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), trabaja desde hace más de seis años en la promoción del pan y de los hornos a través del distintivo ‘Pa d’Aquí, forn i tradició’.

Actualmente, el distintivo cuenta con más de 300 establecimientos adheridos: 234 en Mallorca, 43 en Menorca, 23 en Ibiza y tres en Formentera.

Para formar parte de la marca, los hornos y pastelerías tienen que tener obrador y un mínimo del 70% de productos de elaboración propia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCepsa amplía capacidad de producción de biocombustibles con la adaptación de una de sus plantas en Huelva
Artículo siguienteCañete (Pimec) critica la subida del impuesto de patrimonio y el uso de la fiscalidad como “arma arrojadiza”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente