Inicio Economía Unas veinte empresas que recibieron capacitación para impulsar la sostenibilidad y aplicar...

Unas veinte empresas que recibieron capacitación para impulsar la sostenibilidad y aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus organizaciones, participaron en la Feria de Empresas Responsables (FER)

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

Una veintena de empresas y entidades españolas y riojanas participa los días 20 y 21 de junio en la sede de la FER en el Proyecto Pymes y ODS, un recorrido formativo por varias regiones españolas que organiza la Fundación COPADE, en colaboración con la FER y Selezziona Consultoría, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El objetivo de esta iniciativa es poner en marcha un proyecto que pondrá de manifiesto la filosofía sostenible de las pequeñas y medianas empresas españolas y las riojanas en esta ocasión. Entre los beneficios de este proyecto, está el hecho de que las compañías podrán medir el impacto social, económico y ambiental, que les servirá para posicionarse como empresa sostenible de cara a posibles contrataciones y licitaciones de las administraciones públicas o de grandes empresas.

La Rioja y la sede de la FER concretamente es uno de los escenarios escogidos para llevar a cabo este proyecto formativo, que en 2023 recorrerá además, Andalucía, Asturias, Madrid y Valencia. Con una duración de 16 horas, se realizan los días 20 y 21 de junio estos talleres formativos, que tienen múltiples ventajas para las pymes.

Entre ellas, se encuentran mejorar su gobernanza, poner en valor su contribución a las ODS, la mejora del impacto social y el ahorro que implica, involucrar a su personal en el desarrollo sostenible, poner en marcha políticas de RSE, mejorar imagen y visibilidad y finalmente acceder a una red de contactos con otras empresas sostenibles del sector.

NUEVA DIRECTIVA DE INFORME DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

Desde diciembre de 2021, las sociedades de más de 250 empleados deben presentar un informe que exponga su impacto medioambiental y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La directiva, que pronto entrará en vigor, amplía el número y la tipología de empresas que deben reportar este tipo de información no financiera.

En España, como en La Rioja, el 98 por ciento de las empresas son microempresas, pequeñas y medianas empresas, las cuales se quedarán fuera de la obligación de presentar dicho reporte a día de hoy, pero, según la tendencia de los últimos años de la legislación europea, es probable que pronto deban hacerlo.

Para las empresas participantes en este proyecto, desarrollar un informe que clarifique en qué medida sus acciones contribuyen activamente a la consecución de los ODS les puede traer múltiples beneficios.

El proyecto, que ha empezado en la sede de la FER organizado por Fundación COPADE, permitirá alcanzar un impacto real y medible sobre el desarrollo sostenible y enmarcar prácticas empresariales en el marco de la Agenda 2030. Además, facilitará a las empresas un informe de Huella Social y reporte no financiero para poder conocer mejor su impacto social.

En las sesiones están como ponentes como ponentes Marina Moreno, técnica de certificaciones de Fundación COPADE; Javier Fernández Candela, director de la Fundación COPADE y Francisca Molina Herrador, experta en RSE y Sostenibilidad y gerente de Selezziona Consultoría y docente de Ética Empresarial en la Universidad Loyola Andalucía.Las empresas riojanas participantes son: Bodegas Riojanas, Eurochamp, Fisioterapia Pérez & Salcedo, Viguera Gestión de Residuos, Calzados Nuevo Milenio, Management Plus Consulting, IMEL, Agua y Jardín, Comercial Rioverde, Manufacturas Vinílicas, Yanna Stefanu, Pinturas Sáenz Torre, Construcciones Juan Zorzano Blanco y SDI Digital Group. Todas ellas ya forman parte del proyecto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn la reunión de la Junta se ha aprobado el desembolso completo de las ayudas destinadas a los planes de sostenibilidad turística en destino, lo cual es una medida relevante para asegurar el crecimiento sostenible de la industria turística
Artículo siguienteSi los empleados de Eulen en ArcelorMittal no pueden acceder al contrato relevo, optarán por declararse en huelga
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente