Inicio Economía Si los empleados de Eulen en ArcelorMittal no pueden acceder al contrato...

Si los empleados de Eulen en ArcelorMittal no pueden acceder al contrato relevo, optarán por declararse en huelga

Empleados afectados y Comité de Empresa han emprendido acciones judiciales

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

La plantilla de Eulen en ArcelorMittal Gijón ha anunciado que llevará a cabo movilizaciones si no recuperan su derecho al contrato relevo de la industria manufacturera.

A través de un comunicado, han explicado que trabajadores que cumplen los requisitos de acceso a la jubilación parcial de la industria manufacturera están viendo “negado”, según ellos, su derecho de acceso a la misma con motivo de una subrogación empresarial de empresas auxiliares de Arcelor Mittal llevada a caboen fecha 1 de febrero de 2.022.

Relacionado con ello, han incidido en que tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Acta de Subrogación expresamente prevén que se han de respetar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, pero, sin embargo, “se está obviando por completo toda esa salvaguarda de derechos, incluido el de poder acceder a la jubilación parcial de la industria manufacturera”, han advertido.

“El mero hecho del cambio de CNAE por parte de la empresa que ahora es Eulen y anteriormente a la subrogación era Daorje no puede ser causa de que este colectivo de trabajadores se vea privado de su derecho de acceso de forma indiscriminada por una circunstancia que les es totalmente ajena”, se han quejado.

Asimismo, han señalado que algunos trabajadores afectados interpusieron demanda de conciliación ante el UMAC de Gijón, al que fueron citados los legales representantes de Eulen S.A., Daorje S.A.U y ArcelorMittal S.A., el cual se dio por terminado “in avenencia”.

Por este motivo, han apuntado que esto avoca a los trabajadores a tener que acudir a la vía jurisdiccional, “todo ello en un marco de huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, que conlleva que la inaceptable situación actual de estos trabajadores vaya a dilatarse en el tiempo”, han lamentado.

Ante esta situación, desde el Comité de Empresa han anunciado que respaldarán las movilizaciones que se convoquen en aras a conseguir desbloquear la postura de “cerrazón empresarial” y se dé una solución al asunto. Además, el Comité, en paralelo, ha interpuesto una demanda judicial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnas veinte empresas que recibieron capacitación para impulsar la sostenibilidad y aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus organizaciones, participaron en la Feria de Empresas Responsables (FER)
Artículo siguienteMás de 50 queserías y 165 variedades de queso compiten en el evento regional “Agrocanarias” celebrado en La Gomera
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente