Inicio Economía Renfe estrena operaciones de los primeros AVE más allá de los Pirineos...

Renfe estrena operaciones de los primeros AVE más allá de los Pirineos este jueves

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Renfe inicia esta semana su operativa en Francia con los primeros AVE de la línea Barcelona-Lyon, el primer servicio de alta velocidad prestado por la compañía que circulará más allá de los Pirineos, después de que el pasado diciembre dejaran de circular los trenes con los que ofrecía esta misma ruta y el Madrid-Marsella en colaboración con la compañía francesa SNCF.

Este nuevo servicio será un hito para la empresa española, que tiene en Francia un mercado prioritario en su internacionalización ya que se tratará de la primera vez que un maquinista español circule en operaciones comerciales más allá de Perpignan.

Renfe y SNCF ofrecieron esas rutas conjuntas durante 9 años, en los que transportaron a 5,5 millones de pasajeros. Tras la ruptura de su alianza, la operadora francesa empezó a ofrecer la ruta entre Barcelona y París en solitario de forma inmediata.

Sin embargo, Renfe no ha podido empezar a operar en solitario en Francia hasta ahora, una vez obtenidos todos los permisos necesarios. Después de estrenar la ruta a Lyon, el 28 de julio tiene previsto poner en marcha el trayecto entre Madrid y Marsella, que pasará también por Barcelona.

Desde que puso a la venta estos nuevos servicios de alta velocidad internacionales el pasado 21 de junio, Renfe ha vendido más de 31.000 billetes. La oferta alcanzará las 9.700 plazas semanales.

La compañía ofrece billetes a nueve euros entre las diez estaciones que forman parte de sus rutas en Francia para posicionar su producto en el mercado galo y competir en los dos corredores en los que inicia su actividad.

Para los trayectos internacionales entre España y Francia hay dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid; y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.

El servicio AVE entre Barcelona y Lyon conectará las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu, con salida desde la ciudad condal a las 8.22 horas de la mañana y vuelta desde Lyon a las 14.30 horas de la tarde. El tiempo de viaje de la ruta completa será de cinco horas.

Por su parte, el servicio AVE de la ruta Madrid-Marsella conectará las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles. El trayecto, de unas ocho horas, saldrá de Madrid a las 13.25 y de Marsella a las 08.03 de la mañana.

Renfe llevará a cabo un despliegue progresivo de su oferta AVE en Francia. El servicio arrancará con circulaciones de viernes a lunes en el corredor Lyon-Barcelona (a excepción del primer día de servicio que será un jueves). El AVE Madrid-Barcelona-Marsella, que arranca el 28 de julio, también circulará de viernes a lunes, en una primera etapa. Durante el mes de agosto la ruta de AVE España-Francia contará con 16 circulaciones semanales.

En septiembre en la ruta de Lyon y en octubre en la ruta de Marsella, Renfe comenzará a operar sus trenes AVE de lunes a domingo y ofrecerá 28 circulaciones semanales. Entre Barcelona y Nimes, ruta compartida por las dos líneas, Renfe contará con cuatro trenes diarios que permitirán una combinación de horarios y tiempos de viaje que atraiga a los trenes AVE al público a ambos lados de la frontera.

La conexión internacional permitirá tiempos de viaje en AVE como Barcelona-Nimes en 3 horas, Figueres-Montpellier en 2 horas, Barcelona-Aviñón en 4 horas, Girona-Marsella en 4 horas, Madrid- Perpiñán en 4 horas 30 minutos o Zaragoza-Nimes en 5 horas y 25 minutos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn octubre del año anterior, los costes de la construcción tuvieron su mayor incremento desde abril de 2021
Artículo siguienteVox solicita estímulos para fomentar la economía circular, mientras que Sumar propone acciones fiscales