Inicio Economía Vox solicita estímulos para fomentar la economía circular, mientras que Sumar propone...

Vox solicita estímulos para fomentar la economía circular, mientras que Sumar propone acciones fiscales

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Vox pidió más incentivos para implantar la economía circular en España y Sumar propuso añadir fiscalidad para “definir transiciones justas”, mientras PP y PSOE coincidieron en que debe haber consenso entre todos los agentes implicados y que todas las administraciones trabajen de forma conjunta.

Así lo señalaron durante un diálogo electoral sobre ‘La sostenibilidad ante las elecciones del 23-J’, celebrado en Servimedia para analizar las diferentes propuestas de los partidos políticos en materia de responsabilidad social corporativa en las empresas.

El encuentro contó con la participación de la senadora del PSOE por Salamanca Elena Diego, el senador y expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra, la diputada de Vox por Cáceres Magdalena Nevado y el candidato de Sumar al Congreso por Madrid Carlos Martín. En el debate -moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa- también intervino el director general de Forética, Germán Granda.

“Todos estamos de acuerdo con un modelo de consumo que reutilice y alargue la vida útil de los productos, pero no queremos que se sancione o se penalice. El gran ejemplo de economía circular es la dehesa, un modelo de sostenibilidad donde se reutiliza todo”, aseguró la diputada de Vox.

Nevado recordó que en una comisión del Congreso de los Diputados su partido solicitó dar más fondos a la investigación para evitar la desaparición de la dehesa española y lamentó que “se votara en contra”. Asimismo, criticó las “incongruencias entre el relato de la Agenda 2030 y la realidad”.

Por su parte, el candidato de Sumar al Congreso por Madrid propuso la fiscalidad porque es un tema “bastante circular” para “definir transiciones justas en este proceso” y puso de ejemplo la gestión hídrica “razonable y sostenible”. En este punto, subrayó que el agua “será un elemento clave para el futuro” y detalló que habría que instalar los centros de datos en zonas cercanas al mar.

“Esto costará dinero y en la primera distribución unos estarán más beneficiados que otros. Tenemos que ser capaces de generar una circularidad para compensar a aquellos que están siendo perjudicados en el proceso de transición verde. Así conseguiremos un proceso cohesionado y de prosperidad compartida”, aseguró Martín.

Por otro lado, PP y PSOE coincidieron en resaltar que la economía circular debe abordarse “de manera conjunta con todas las administraciones”. En este sentido, el expresidente de la Comunidad Valenciana indicó que debe haber “diálogo sobre los cambios necesarios” para conseguir que las empresas españolas sean “más competitivas”.

Para la senadora socialista, además del consenso, “es necesario tener en cuenta el trabajo conjunto y transversal de todas las administraciones públicas, empresas y organizaciones”. Asimismo, Diego reiteró que la economía circular “debe ser el futuro y estar presente en distintos ámbitos de la vida”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRenfe estrena operaciones de los primeros AVE más allá de los Pirineos este jueves
Artículo siguienteSantana impulsará proyectos para aumentar la competitividad del Puerto y formar un clúster energético