Inicio Economía La Junta ha convocado subvenciones por 900.000 euros para respaldar a los...

La Junta ha convocado subvenciones por 900.000 euros para respaldar a los Centros Especiales de Empleo y fomentar la contratación

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha convocado ayudas por valor de 900.000 euros para el apoyo a los Centros Especiales de Empleo y fomentar la contratación de personas con discapacidad.

El Ejecutivo regional financia con 661.500 euros los costes salariales de trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo, mientras que para mejorar la empleabilidad y ocupabilidad de las personas con discapacidad en el mercado ordinario se han convocado 223.000 euros para la contratación de personal de apoyo.

Además, la convocatoria de ayuda para financiar el apoyo a los trabajadores con discapacidad en empresas del mercado ordinario es de 25.000 euros, según ha detallado la Administración autonómica en un comunicado recogido por Europa Press.

De esta manera, este miércoles se han convocado tres ayudas destinadas a la inserción laboral de personas con discapacidad tanto en Centros Especiales de Empleo como en el mercado ordinario. Cabe señalar que las personas con discapacidad en edad laboral suponen un 6,3 por ciento sobre la población nacional. Sin embargo, su contratación representa solo el 1,6 por ciento.

En este sentido, hay que destacar que Castilla y León cuenta con una de las mayores tasas de contratación de personas con discapacidad, situándose unos 1,8 puntos por encima de la media estatal.

Por este motivo, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo trabaja para fomentar la inserción en el mercado laboral de dicha población y fomentar el transito de estos contratos de mercado protegido a mercado ordinario.

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

La Consejería que dirige Mariano Veganzones ha puesto en marcha una convocatoria dotada con 661.500 euros –ampliables– que prevé subvencionar los costes salariales de más de 775 trabajadores con discapacidad en más de 120 Centros Especiales de Empleo.

Actualmente, en Castilla y León hay registrados 257 entidades con 348 centros especiales de empleo que dan trabajo a 6.120 personas con discapacidad, casi un 88 por ciento del total de los trabajadores.

De los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo, 3.011 podrían calificarse como de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad, un 49 por ciento del total.

Esto, ha precisado la Junta, “consciente de dicha realidad, y de la importante” labor que en este sentido desempeñan los centros especiales de empleo, por lo que está “firmemente comprometida a apoyar con fondos propios el mantenimiento del empleo de dicho colectivo, por ser acreedor de mayor protección”.

PLAZOS DE SOLICITUD

Las solicitudes para las subvenciones de costes salariales correspondientes al primer período subvencionable que comprende desde el 1 de diciembre de 2022 a 31 de mayo de 2023 podrán presentarse desde la fecha de producción de efectos de la orden hasta el 11 de agosto de 2023.

Las solicitudes para las subvenciones de costes salariales correspondientes al segundo período subvencionable que comprende desde el 1 de junio de 2023 al 30 de septiembre de 2023 podrán presentarse del 2 al 31 de octubre de 2023.

Las solicitudes correspondientes al tercer período subvencionable que comprende desde el 1 de octubre de 2023 al 30 de noviembre de 2023 podrán presentarse del 1 al 15 de diciembre de 2023.

FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 223.442 euros. La subvención incluye tres programas: fomento de la contratación indefinida y transformación en indefinidos de contratos de personas trabajadoras con discapacidad, fomento de la adaptación del puesto de trabajo o dotación de medios de protección personal y el fomento del tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado de trabajo ordinario.

Podrán solicitarla las empresas y entidades sin ánimo de lucro que incorporen este tipo de trabajadores, las empresas colaboradoras que incorporen trabajadores de los enclaves laborales regulados en el Real Decreto 290/2004 y las Cooperativas de Trabajo que incluyan como socios a personas trabajadoras con discapacidad.

Las cuantías de las ayudas podrán llegar a 3.907 euros por contrato celebrado, las adaptaciones de los puestos de trabajo serán por máximo de 901.52 euros y el fomento del tránsito podrá ser de hasta 7.814 euros, mientras que el plazo de solicitud para esta convocatoria será hasta el 6 de octubre de 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPortugal advierte sobre el peligro del incremento adicional de los tipos de interés del BCE, ya que amenaza el crecimiento de la eurozona
Artículo siguiente“Nexus Energía suministrará gas natural a Ferrocarrils de la Generalitat durante dos años”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente