Inicio Economía ITE utiliza la biomasa forestal para crear una pila de combustible de...

ITE utiliza la biomasa forestal para crear una pila de combustible de hidrógeno como fuente de recursos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha puesto en marcha un proyecto, en colaboración con “importantes” empresas de la Comunitat Valenciana, para desarrollar pilas de combustible de hidrógeno a partir de restos de biomasa forestal.

La iniciativa se alinea con la Hoja de Ruta de Hidrógeno aprobada en 2020 por parte de la Comisión Europea, con el objetivo de acelerar la implementación de tecnologías limpias de hidrógeno, asegurando su papel como piedra angular de un sistema energético climáticamente neutro para 2050. También está en sintonía con los objetivos del Pacto Verde Europeo y de las metas marcadas para reducir la dependencia de combustibles fósiles del exterior.

En concreto en España, se ha cuadriplicado el objetivo en 2023 en cuanto a la producción de hidrógeno verde, pasando a una meta de 15’5GW, para su uso en industria y movilidad.

Una de las líneas de I+D+i estratégicas del Instituto Tecnológico de la Energía es precisamente el H2 renovable, donde el instituto cuenta con infraestructuras y laboratorios de alta capacidad, ha explicado el ITE en un comunicado. En ellos, un equipo de expertos está trabajando en el proyecto HysTeC para desarrollar soluciones tecnológicas sostenibles para la producción y el uso de hidrógeno renovable.

HysTeC está en la fase inicial de ejecución y finalizará en junio de 2024. El ITE trabaja en este proyecto junto con importantes empresas de la Comunitat Valenciana como pueden ser Laurentia Technologies R&D, Grupo Dominguis Energy Services (GDES), Hydros Power, AboWind, Regenera Levante e Inmatex.

Con el objetivo de desarrollar componentes más eficientes, económicos y sostenibles para las pilas de hidrógeno, se van a desarrollar electrodos sostenibles, mediante la formulación de tintas catalíticas desarrolladas a partir de materiales carbonosos procedentes de la biomasa con origen agroforestal, para su aplicación como electrodos de pilas de combustible.

Además, se abordará la optimización de la operativa de la planta piloto de hidrógeno renovable, aumentando las capacidades y diseñando un banco de ensayos para la caracterización de celdas y stack de electrólisis.

En paralelo, se realizará un análisis de sensibilidad de las variables más críticas en el proceso de producción de hidrógeno renovable.

También se investigará el uso del hidrógeno en pilas de combustible ya que, aunque son dispositivos con una relativa madurez tecnológica, son dependientes de materias primas críticas, con emisiones de CO 2 asociadas y un coste elevado.

El proyecto HSYTEC, tiene expediente IMDEEA/2023/30, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector hotelero acapara el 41% de la inversión inmobiliaria en España, alcanzando casi 900 millones de euros
Artículo siguienteLa Unión Europea ha autorizado la creación de una empresa conjunta entre Mapfre y la compañía italiana VAS
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente