Inicio Empresas Luisa Gómez Bravo (BBVA): “La sostenibilidad se ha convertido en una parte...

Luisa Gómez Bravo (BBVA): “La sostenibilidad se ha convertido en una parte habitual del diálogo con nuestros clientes”

Luisa Gómez Bravo compartió panel con Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás, y con Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital y presidente del Grupo Prisa. La directora financiera de BBVA explicó que el Grupo lleva años apostando por impulsar las finanzas sostenibles. Gómez Bravo recordó que BBVA participó en 2007 en la emisión de los primeros bonos verdes en todo el mundo. A principios de 2020, el banco estableció una prioridad estratégica específica relacionada con la sostenibilidad: “ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible”. “Todas las áreas del banco han incorporado la sostenibilidad en su día a día”, afirmó. El Grupo ha fijado como objetivo movilizar 300.000 millones de euros en finanzas sostenibles entre 2028 y 2025 y ya ha alcanzado la cifra de 185.000 millones a cierre del tercer trimestre de 2023.

Según ha explicado, la transición energética ha comenzado en las grandes compañías y se va extendiendo al resto del tejido productivo. El 76% de la cartera de préstamos de BBVA a clientes de sectores intensivos en emisiones corresponde a clientes que progresan en su transición hacia cero emisiones netas, ha comentado.

Desde su punto de vista, hay que diferenciar claramente entre dos tipos de sectores: aquellos con tecnologías de descarbonización ya disponibles donde las empresas se encuentran en una fase más avanzada de su despliegue, como por ejemplo el sector de la automoción, y aquellos en los que por el momento la tecnología para descarbonizar no existe o aún está en desarrollo, como por ejemplo, el sector cementero.

“BBVA está aquí para ayudar a todas las empresas que quieren avanzar con paso firme hacia la transición energética de sus modelos de negocio”, afirmó. “La transición es importante no sólo porque es necesaria, sino porque supone también un cambio en los modelos de negocio. Queremos acompañar a los clientes en esa transformación”.

Gómez Bravo añadió que una parte muy importante de esta transición es también la inversión en la comunidad y la apuesta por el crecimiento inclusivo. En los nueve primeros meses de 2023, BBVA ha invertido 12.000 millones de euros en el crecimiento inclusivo de los países en que está presente.

Asimismo, Luisa Gómez Bravo señaló que la tecnología es otra de las tendencias clave para el futuro. “Iniciamos la transformación hace 20 años y hemos creado un banco muy eficiente y, sobre todo, hemos logrado captar 8,3 millones de clientes durante los nueve primeros meses del año, el 65% por canales digitales”. “El banco, además, sigue muy de cerca todas las nuevas tendencias tecnológicas, como por ejemplo Blockchain e inteligencia artificial, que traerán progreso y nuevas oportunidades”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Cabildo reconoce y valora la labor de los Centros Alfareros en la preservación del patrimonio cultural de Tenerife
Artículo siguienteLas empresas petroleras y de gas perderán un 25% de su valor si se aplican los planes climáticos nacionales
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente