Inicio Economía Empresas del Noroeste de España prevén un aumento del 3% en sus...

Empresas del Noroeste de España prevén un aumento del 3% en sus contrataciones para el segundo trimestre del año

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

Las empresas de la zona Noroeste (Galicia, Principado de Asturias y Castilla y León) registran unas previsiones netas de contratación del 3 por ciento para los meses de abril a junio.

Este dato es el resultado de que un 30 por ciento de las compañías tienen la intención de ampliar sus plantillas, mientras que el 38 por ciento planea mantenerlas sin cambios y el 27 estima que las reducirá, según el último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup recogido por Europa Press.

La cifra, aunque positiva, se sitúa 11 puntos por debajo de la media nacional (14%) y supone un retroceso de 12 puntos a nivel intertrimestral y de 4 puntos en la comparativa interanual.

A la cabeza se encuentra la zona de Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), que maneja unas previsiones netas de generación de empleo del 17%, un dato que, aunque mejora en 10 puntos el resultado obtenido en el segundo trimestre de 2023, representa un descenso de 3 puntos en la comparativa intertrimestral.

Le sigue la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias), que maneja unas previsiones netas de generación de empleo del 14%, un descenso de 2 puntos a nivel intertrimestral y de 8 puntos en la comparativa interanual.

Las zonas Noreste (Cataluña y Baleares) y Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha) tienen la misma previsión neta de contratación: 13%. Respecto al mismo periodo de 2023, la cifra aumenta 7 puntos en el caso del Noreste y 1 punto en la zona Centro. Por su parte, en la comparativa intertrimestral ambas registran caídas, de 7 y de 5 puntos, respectivamente.

Por su parte, el Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) anticipa unas estimaciones de generación de empleo del 10%.

LOS SECTORES MÁS OPTIMISTAS

Los nueve sectores de actividad analizados por este estudio de ManpowerGroup presentan previsiones positivas de cara a la generación de empleo para los meses de abril a junio. Al igual que en el trimestre anterior, Tecnología se coloca como la industria más optimista, con una proyección neta del 34%. Una cifra que se encuentra 3 puntos por encima de la registrada en los tres meses anteriores, y que supone un crecimiento de 17 puntos en la comparativa interanual.

En segundo lugar, se encuentra Financiero e inmobiliario, con un aumento intertrimestral de 1 punto, hasta situarse en el 24% y que, respecto al mismo periodo del año anterior, experimentó un incremento de 15 puntos.

La tercera posición la ocupa Energía y suministros, con una previsión neta del 20%, una cifra que se mantiene respecto al año anterior y que supone un incremento de 2 puntos frente al trimestre previo.

En el lado opuesto, tanto Industria como Transporte, logística y automoción, muestran importantes descensos intertrimestrales, aunque anticipan valores positivos del 2% y 3%, respectivamente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnespa sugiere la importancia de aumentar el tope de aportación a planes de pensiones
Artículo siguienteBME acoge en Madrid la WFEClear 2024, el gran evento mundial sobre Clearing con representantes de más de 44 Bolsas
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente