Inicio Empresas Bienes raíces como catalizadores de la gestión patrimonial

Bienes raíces como catalizadores de la gestión patrimonial

Esquivel planteó que la inversión en bienes raíces actúa como una cobertura inflacionaria eficaz, lo que significa que puede proteger el poder adquisitivo del capital en tiempos de inflación. Esta característica es de suma importancia en periodos en los que el aumento de precios influye en las decisiones de los inversionistas.

Los bienes raíces son una opción atractiva para quienes buscan estabilidad y previsibilidad en sus retornos

En ciertas zonas del país, los bienes raíces tienen la posibilidad de convertir las inversiones a dólares, lo que les proporciona una capa adicional de seguridad ante una posible devaluación de las monedas locales, haciendo de ésta una opción atractiva para quienes buscan estabilidad y previsibilidad en sus retornos, explicó Esquivel.

Una de las ventajas más significativas de los bienes raíces es su baja correlación con activos tradicionales como las acciones y bonos. Esta diversificación puede reducir el riesgo general de una cartera de inversión, ofreciendo refugio ante las turbulencias del mercado de valores.

Los bienes raíces juegan un papel vital en asegurar la transmisión de la riqueza a las próximas generaciones

Esquivel expuso que con las expectativas de longevidad aumentando, la planificación patrimonial se ha vuelto más relevante. Aquí, los bienes raíces, junto con estructuras de protección patrimonial como los fideicomisos, juegan un papel vital en asegurar la transmisión de la riqueza a las próximas generaciones de manera eficiente y segura.

Con base en información de una de las mayores consultoras inmobiliarias a nivel mundial, Knight Frank, alrededor del 32% del portafolio de inversionistas de alto patrimonio está en bienes raíces, una señal clara de la confianza en esta clase de activo para la generación y preservación de valor a largo plazo.

Las zonas turísticas, áreas de alta renovación urbana, regiones que se benefician del traslado de empresas y aquellas donde se pronostiquen expansiones urbanas en algunos años, representan algunos de los nichos más prometedores, destacó Esquivel. Estas áreas ofrecen potencial para la apreciación del valor de la propiedad y la generación de ingresos por alquiler, dos pilares fundamentales para el éxito en la inversión inmobiliaria.

Fijar una tasa mediante un préstamo hipotecario puede resultar en una ventaja a lo largo del tiempo

Para el experto, el uso estratégico del apalancamiento financiero, especialmente a través de préstamos hipotecarios, es una táctica que permite a los inversionistas amplificar sus retornos sin necesidad de comprometer todo su capital disponible. Este enfoque permite que el capital continúe generando rendimientos en otras inversiones. Además, en un contexto donde las tasas de interés varían, fijar una tasa mediante un préstamo hipotecario puede resultar en una ventaja a lo largo del tiempo.

La eventual venta de la propiedad ofrece la oportunidad de capitalizar las ganancias acumuladas

A medida que estas rentas se ajustan anualmente por inflación, se crea un equilibrio sostenible que puede llevar al crecimiento del patrimonio sin sacrificar la estabilidad financiera. Además, la eventual venta de la propiedad ofrece una oportunidad para capitalizar las ganancias acumuladas, especialmente cuando se alcanza un punto de equilibrio óptimo entre el flujo de caja por rentas y los pagos hipotecarios.

Para los inversionistas interesados en maximizar su retorno ajustado al riesgo, la estrategia de coincidencia de flujos de caja ofrece una forma de alinear las obligaciones financieras con los ingresos de la inversión. Esto se logra mediante la inversión en activos que generen un rendimiento predecible, como bonos a tasa fija, que se correspondan con los costos del préstamo hipotecario. Esta táctica asegura una cobertura efectiva frente a las fluctuaciones del mercado y permite una planificación financiera más estable, mencionó Esquivel.

En resumen, los bienes raíces ofrecen una ruta robusta para la diversificación y crecimiento del patrimonio en el clima económico actual. A través de la selección estratégica de propiedades, el uso inteligente del apalancamiento, y la implementación de modelos de ingresos pasivos y estrategias de inversión a largo plazo, los inversionistas pueden no solo proteger sino también expandir significativamente su patrimonio. En tiempos de incertidumbre, invertir en bienes raíces se mantiene como una de las estrategias más seguras y rentables para los inversionistas visionarios.

El artículo fue publicado el 1 de marzo en el portal del diario El Economista y se puede consultar en este link.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 sube un 0,36% y se queda a las puertas de los 11.000 puntos
Artículo siguienteEl Supremo de Estados Unidos rechaza un recurso de Sacyr por el pago de 263 millones de euros del Canal de Panamá
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente