Inicio Economía Madrid buscará regular los alojamientos turísticos con su reciente normativa y critica...

Madrid buscará regular los alojamientos turísticos con su reciente normativa y critica al Gobierno por no haber actuado previamente

Conciliará la “necesidad” de tener vivienda, el descanso de los vecinos y que “no se ponga en riesgo” la actividad turística

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado que la nueva normativa de pisos turísticos, que se presentará en las próximas semanas, “ordenará” estos tipos de vivienda, y ha criticado al Gobierno de España por “no haber actuado antes” en esta cuestión.

Así lo ha indicado este martes después de que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, avanzara, en una entrevista en ‘El País’, que convocará a los consejeros autonómicos de vivienda y turismo a una reunión en mayo para “limitar el impacto de los pisos turísticos”.

“Creemos que tiene que haber un paraguas normativo a nivel general que permita que haya una norma homogénea para todas las ciudades y todas las comunidades autónomas. Es un reto que todos que no es ajeno a nadie”, ha defendido el delegado en declaraciones a Europa Press.

Carabante ha insistido en que el plan especial que aprobó el Gobierno municipal de Manuela Carmena, en el año 2019, “fue absolutamente ineficaz porque en la capital están operando en torno a 13.000 viviendas de uso turístico y hay 800 solo con licencia”. “Esa regulación ha provocado un mercado absolutamente ilegal e irregular”, ha aseverado.

En este sentido, el delegado ha recordado que en las próximas semanas presentarán una iniciativa que establezca un marco general que “permita conciliar la necesidad de tener vivienda, el descanso de los vecinos y que no se ponga en riesgo y en peligro la actividad turística en Madrid”.

“Nosotros lo que queremos es ordenar más que limitar, así como conciliar el derecho de los vecinos, el de los hoteleros y el de la actividad turística. Lógicamente no se trata de limitar, sino de ordenar, que es una cuestión muy distinta. También buscamos generar nueva vivienda, que permita crear oferta y reducir el precio de la vivienda”, ha recalcado.

CRITICA A MAROTO Y AL GOBIERNO

Por otro lado, el delegado ha criticado al Ejecutivo central por “no haber actuado antes” debido a que es “un problema del que lleva hablando la izquierda durante muchos años, pero que no ha creado hasta ahora una normativa en el ámbito estatal”.

“Hemos debatido en tantas ocasiones con la portavoz del PSOE en el Consistorio, Reyes Maroto, que ha hablado de la ineficacia de Madrid en relación al bienestar turístico. Sin embargo, ella ha podido regular esta cuestión cuando era ministra de Turismo”, ha lamentado.


- Te recomendamos -
Artículo anterior-USO recurrirá la sentencia que absuelve al empresario canario Miguel Ángel Ramírez por delitos contra Hacienda al TS-
Artículo siguienteEl Gobierno aprueba la propuesta de mejora de la conexión intercontinental del Aeropuerto de Barcelona
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente