Inicio Economía KKR Génesis reconoce que debió informar a la CNMC sobre la adquisición...

KKR Génesis reconoce que debió informar a la CNMC sobre la adquisición de GeneraLife Clinics y paga una multa de 683.322 euros

Se beneficia así de un descuento del 40% en el importe de la sanción

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

KKR Génesis Bidco ha reconocido que debió notificar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la compra de GeneraLife y ha abonado 683.332 euros de multa, beneficiándose así de un descuento del 40% en el importe, ha informado la CNMC.

El organismo que preside Cani Fernández multó a KKR Génesis Bidcocon 1.138.870 euros porque adquirió el control exclusivo de GeneraLife, en enero de 2022, sin notificarlo previamente.

Esta práctica se conoce en el argot de competencia como ‘gun jumping’ e implica incumplir el artículo 9.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que obliga a las empresas a notificar sus operaciones antes de ejecutarlas.

KKR notificó la operación en agosto de 2023, después de que se lo requiriera la CNMC. En diciembre de 2023, la Comisión aprobó la compra en primera fase, si bien en enero de 2024 inició un expediente sancionador por el citado incumplimiento.

Durante la instrucción del sancionador, KKR ha reconocido su responsabilidad y se ha acogido al artículo 85.3 de la Ley 39/2015, que permite reducir hasta el 40% el importe de la multa si la empresa reconoce su responsabilidad y paga por anticipado.

La CNMC da por finalizado el expediente sancionador después de que KKR haya reconocido su responsabilidad y aceptado el pago voluntario de la multa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorACS espera obtener una ganancia de mil millones de euros para el año 2026, logrando ingresos por valor de 48 mil millones
Artículo siguienteMundimoto abre dos tiendas en Roma y Valencia como parte de su estrategia de negocio híbrido
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente