Inicio Economía Martín cree que la pandemia ha “agravado” los datos pero confía en...

Martín cree que la pandemia ha “agravado” los datos pero confía en que la Junta revierta la situación en meses

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Empleo de la Junta, David Martín, ha reconocido que la pandemia provocada por el coronavirus han “agravado” los datos del paro del pasado mes de noviembre, que “tradicionalmente en un mes malo para el desempleo” aunque confía en que el Gobierno regional revierta la situación a medida de que mejora la situación sanitaria.

Así lo ha manifestado Martín en declaraciones recogidas por Europa Press en referencia a los datos del paro de noviembre que se han conocido este miércoles y que arrojan un crecimiento de la cifra de desempleados en la Comunidad de 5.103 personas, por lo que se vuelve a superar la barrera de los 160.000 que alcanzó en junio y se sitúa, en concreto, en 163.687.

Martín ha explicado que en tasa interanual, respecto a noviembre de 2019, el paro en la región “se comporta mejor” que en España ya que crece un 16,11 por ciento, mientras que la media nacional lo hace un 20,42 por ciento.

El viceconsejero ha subrayado que los datos “siguen la tendencia habitual, pero agravados por la pandemia” ya que, tal y como ha explicado, “noviembre no es un buen mes” para el empleo por los sectores estacionales, como es el agrario, pero ahora los datos se ven afectados “gravemente” por “la paralización de la hostelería y el turismo”.

Asimismo, David Martín ha reconocido que el paro ha tenido un mejor comportamiento en otras comunidades menos afectadas por la pandemia, pero también ha apuntado que el desempleo se está comportando “mejor” que en la crisis económica de 2008 y la cifra de parados está alejada de los cerca 250.000 que se alcanzaron en febrero de 2012, “la cifra más alta” registrada en Castilla y León.

A pesar de esta situación de “incertidumbre” provocada por la pandemia, David Martín se ha referido a las medidas impulsadas por la Junta para hacer frente a la crisis económica y que “sobrevivan” las empresas con el objetivo de que los ERTEs “no se conviertan en expedientes definitivos”, aunque ha insistido en la necesidad de que desde el Gobierno central de impulse un pacto de recuperación económica con la implicación de todas las administraciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBBVA prevé una caída del 10% del PIB en la Región en 2020 y una recuperación del 6% en 2021
Artículo siguienteEl Ibex 35 sube un 0,13% a media sesión y sigue afincado en los 8.100 puntos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.