Inicio Economía Extenda impulsa comercialización de alimentos andaluces en China en alianza con tres...

Extenda impulsa comercialización de alimentos andaluces en China en alianza con tres cadenas de supermercados

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha desarrollado una importante promoción de productos del sector de la alimentación andaluz en diversos puntos de venta de tres conocidas cadenas de supermercados de China durante las dos últimas semanas de noviembre.

La acción, organizada en colaboración con FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación), ha tenido como misión principal promover el consumo de productos andaluces entre la población del país, buscando crear una rutina de compras que incentive la adquisición de los bienes seleccionados por las empresas andaluzas participantes.

La promoción, desarrollada entre el 15 y el 30 de noviembre en la ciudad de Shanghái, ha contado con stands en cinco establecimientos diferentes de las cadenas de supermercados Carrefour, Walmart y Deli Life, que poseen una importante presencia en China, y ha estado orientada para aquellos productos alimentarios andaluces que ya estaban referenciados en China, según ha informado Extenda por medio de una nota.

China se ha posicionado como un destino preferente para la diversificación de las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas. Según los datos de Extenda, las exportaciones acumularon una cifra récord histórica de 238 millones de euros en los primeros nueve meses del año 2020, con un incremento del 35% respecto al mismo periodo del año anterior, y se posiciona como la tercera comunidad exportadora con el 9,8% de la factura total nacional.

Los productos agroalimentarios andaluces más demandados por el país asiático en este periodo fueron las carnes y los despojos comestibles, que han doblado sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 144 millones; y el aceite de oliva, del que Andalucía lidera claramente las ventas, con 58 millones de euros.

La organización de esta promoción ha buscado reforzar la imagen de marca de los productos andaluces en el canal retail chino y educar y formar a los consumidores y profesionales del sector sobre las características de los productos y sus diferentes usos.

Dentro de la acción de promoción en puntos de venta, se han empleado instrumentos promocionales, como la degustación de productos en el mismo supermercado, la distribución entre los clientes de un catálogo-folleto informativo con el detalle de los productos andaluces participantes en la promoción, cartelería con información adicional sobre los productos en las tiendas, y córneres con los productos expuestos en espacios distinguidos de la tienda.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado los beneficios que genera la colaboración entre administraciones y entidades privadas en la promoción, “evidenciable a través de esta acción promocional en China, desarrollado con la ayuda de la Federación Española de Industrias de Alimentación, aunando las fortalezas de ambas entidades con el objetivo de promocionar los productos andaluces y españoles con el mejor resultado”.

A su vez, Bernal ha subrayado “la posición que ocupa Andalucía y sus principales productos agroalimentarios en el mercado chino y el valor del mismo a la hora diversificar nuestras ventas de los mercados europeos”.

“Es el nuevo gran mercado mundial para el aceite de oliva -ha expresado- en el que sólo Andalucía acapara dos de cada tres euros del total importado por China, con casi cinco veces más cuota de mercado que toda Italia; y donde también hemos duplicado las exportaciones de cárnico respecto del año anterior”.

CINCO EMPRESAS ANDALUZAS PARTICIPANTES

La industria de la alimentación andaluza ha estado representada en esta ocasión por cinco empresas participantes, que han ofrecido una selección de productos propios ya presentes en China para su promoción en este mercado.

Tres firmas provienen de la provincia de Sevilla, como son Inés Rosales, Interoliva y Oleoestepa; una de Córdoba, Covap; y otra de Jaén, Acesur.

Todas ellas se verán beneficiadas de la organización de esta acción por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que será cofinanciada con fondos procedentes de la UE, a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80%.

DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES, UN 35% MÁS

China registró en nueve meses de 2020 cifras récord en exportaciones agroalimentarias andaluzas, con 238 millones de euros y un alza del 35% respecto al mismo periodo del año anterior. Representa el segundo mercado extracomunitario de destino para la comunidad y el octavo mundial.

Andalucía se posiciona como tercera comunidad exportadora de productos agroalimentarios hacia China, el 9,8% del total nacional, solo superada por Cataluña (45,3%) y Aragón (20,2%).

El capítulo agroalimentario más exportado hacia China en los primeros nueve meses de 2020 fueron las carnes y los despojos comestibles, con más del doble (+109%) de ventas que el mismo periodo del año anterior, que significan 144 millones de euros y representa el 61% de la factura andaluza a China.

En segundo lugar, aparece el aceite de oliva, con 58 millones de euros y el 23,8% del total, lo que da a Andalucía el liderazgo mundial de ventas de aceite de oliva en China.

En 2019 Andalucía acaparó 2 de cada 3 euros (66%) del total de las importaciones chinas de aceite de oliva, representando cinco veces más de lo que el país asiático importa desde Italia (14%) y con una evolución que significa más del triple de las ventas de este producto que Andalucía realizaba a China hace diez años (+246% que en 2010).

Los siguientes capítulos en ventas a China corresponden a las preparaciones alimenticias, con 9 millones de euros y el 3,8%; seguido de los pescados y crustáceos, con 8 millones de euros y el 3,5%; y las frutas y frutos comestibles, con 6 millones de euros y el 2,4%.

Las provincias andaluzas que más productos agroalimentarios exportaron hacia China en este periodo fueron Málaga, con 136 millones de euros y el 57% del total andaluz; Sevilla, con 37 millones de euros y el 15,6%; y Cádiz, con 26 millones de euros y el 10,8%.

PROGRAMA ACTIVA INTERNACIONAL

Esta promoción en el punto de venta en China forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas ante la crisis del Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas para favorecer su tesorería, por valor de 1,5 millones.

Como parte de esta estrategia se han digitalizado programas y lanzado nuevas iniciativas para que las pymes puedan mantener su actividad en el exterior.

Para que ninguna empresa deje de realizar acciones de internacionalización por el coste que ello implica, Extenda ha devuelto a las firmas las cuotas pagadas por actividades suspendidas y ha aprobado una ‘tarifa plana súper reducida’ hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de las acciones, a la que se acoge esta cita.

Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultados en la página web: https://www.extenda.es/activa-internacional/.

Por otra parte, y para potenciar la incorporación de nueva empresas a la internacionalización, Extenda ha puesto en marcha también el proyecto la Red Andalucía, que despliega agentes especializados en comercio exterior en cada provincia para contactar a compañías andaluzas con potencial para iniciar su actividad exterior o dar un nuevo salto en su estrategia internacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía/Turismo.- Garamendi asegura que el turismo es “marca España” y reclama ayudas directas al empresariado
Artículo siguienteDenunciado un hombre por cazar una liebre en una zona vedada en Palazuelos de Eresma (Segovia)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.