Inicio Economía El patrimonio en fondos de inversión españoles se mantiene en el 2020,...

El patrimonio en fondos de inversión españoles se mantiene en el 2020, con una rentabilidad media del 1%

A pesar del Covid, logran suscripciones netas de 1.161 millones en el año y un aumento del 8% en las cuentas de partícipes

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El patrimonio en fondos de inversión cerró el año 2020 con 276.497 millones de euros en España, apenas 59 millones de euros menos que a comienzos del año, tras incrementar el patrimonio en 4.048 millones en diciembre.

Así, en conjunto presentaron un crecimiento plano (0%) en un ejercicio marcado por la pandemia del Covid-19, según los datos definitivos publicados por la patronal española de fondos Inverco.

Los fondos recibieron en el año suscripciones netas por valor de 1.161 millones de euros, después de las entradas de 1.614 millones registradas en diciembre, y tras recuperar por completo los reembolsos registrados en el mes de marzo con la irrupción de la pandemia.

En el año, el número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales registró un incremento del 8,2%, hasta superar los 12,63 millones de accionistas en estos vehículos de inversión.

Para el conjunto del año, los fondos de inversión domésticos han registrado una rentabilidad media positiva superior al 1,04% tras cerrar diciembre con unas ganancias medias mensuales del 0,97%. La rentabilidad anual neta media a cinco años vista es del 1,38% y asciende al 2,24% entre 2010 y 2020.

LOS DE BOLSA ESPAÑOLA, LOS MENOS RENTABLES

La categoría de fondos de inversión con mayores rentabilidades en el año fueron los de renta variable internacional estadounidense (11,5%), seguidos de los de renta variable internacional japonesa (7,1%) y de emergentes (6,7%).

En el lado contrario, la categoría de la renta variable nacional registra las mayores pérdidas (-11,9%), seguida de los fondos de garantía parcial y de FIL, que han perdido un 4,2% y un 3,16% en el año, respectivamente.

PATRIMONIO POR CATEGORÍAS

Por categorías, los fondos de bolsa española son los que acaban el año con un mayor descenso patrimonial en términos relativos, un 35,1% menos que en enero, esto es, 1.780 millones de euros menos.

Les siguen los fondos de retorno absoluto con un 18% menos y una variación patrimonial negativa de 2.121 millones de euros, y los garantizados, con una reducción patrimonial del 14,5% en 2020, lo que supone un recorte de 2.631 millones de euros.

Por su parte, los fondos monetarios son los que más han aumentado su volumen en términos relativos, con un avance del 21% y 793 millones de euros más respecto a comienzos del año.

ENTRADAS EN RENTA FIJA

En el conjunto del año, los vehículos de renta fija euro largo plazo son de la categoría que más suscripciones netas acumulan con más de 2.965 millones, seguidos de los fondos de renta fija mixta internacional, con 2.920 millones de euros.

En el lado contrario, los reembolsos acumulados en el año se centran en los fondos de renta fija euro a corto plazo, con salidas superiores a los 3.200 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta aborda los planes de Transparencia de tres departamentos: Hacienda, Transformación Económica e Igualdad
Artículo siguienteBBVA Allianz Seguros nombra nuevos consejeros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente