Inicio Economía Estados Unidos sanciona a un funcionario de finanzas y tres facilitadores financieros...

Estados Unidos sanciona a un funcionario de finanzas y tres facilitadores financieros de Hamás

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado este martes a un funcionario de finanzas de Hamás, así como a una amplia red de tres facilitadores financieros y seis empresas que han generado ingresos para el grupo a través de la gestión de un cartera de inversiones internacionales.

La Oficina de Inversiones de Hamás, cuyo liderazgo supervisa esta red, poseía activos estimados en más de 500 millones de dólares, incluidas empresas que operan en Sudán, Turquía, Arabia Saudí, Argelia y Emiratos Árabes Unidos, según un comunicado del Departamento.

“La acción de hoy tiene como objetivo a las personas y empresas que Hamas utiliza para ocultar y lavar fondos”, ha dicho la subsecretaria del Tesoro para el Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros, Elizabeth Rosenberg.

“Hamás ha generado grandes sumas de ingresos a través de su cartera de inversiones secretas mientras desestabilizaba Gaza, que enfrenta duras condiciones económicas y de vida. Mantiene una agenda violenta que daña tanto a israelíes como a palestinos”, ha agregado.

Asimismo, Rosenberg ha dicho que Washington “se compromete a negar a Hamás la capacidad de generar y mover fondos y a responsabilizar a Hamas por su papel en la promoción y ejecución de la violencia en la región” de Oriente Próximo.

En concreto, las personas designadas son: Ahmed Sharif Abdalá, un ciudadano jordano, que estuvo a cargo de la cartera de inversiones internacionales hasta 2017; el jefe de la Oficina de Inversiones, Usama Ali, y Hisham Yunis Yahia Qafishé, un ciudadano jordano “radicado en Turquía” que se desempeñó como adjunto de Usama Ali.

Asimismo, con respecto a las empresas afiliadas a Hamás, se encuentran Sidar Company e Itqan Real Estate JSC. De esta forma, las sanciones contemplan el bloqueo de los bienes e intereses de las personas y entidades mencionadas.


- Te recomendamos -