Inicio Economía Trabajadores de Kelvion llegan a un acuerdo con la multinacional alemana para...

Trabajadores de Kelvion llegan a un acuerdo con la multinacional alemana para mantener abierta la empresa de Igorre

Contempla el mantenimiento de 43 puestos de trabajo de los 74 totales de la planta vizcaína

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de la empresa Kelvion Thermal Solutions, S.A., que pertenece al grupo multinacional alemán Kelvion Industriebeteiligun GMBH, han llegado a un acuerdo para mantener abierto el centro de trabajo de Igorre (Bizkaia), que contempla el mantenimiento de 43 puestos de trabajo de los 74 totales, según han informado ELA y LAB en sendos comunicados.

ELA ha recordado que el ERE presentado por la empresa que implicaba el cierre total de los tres centros de trabajo que la multinacional posee en el Estado (Igorre, Madrid y Cantabria) finalizó con el acuerdo de los sindicatos CCOO y UGT, representantes de los centros de trabajo de Madrid y Cantabria, mientras que ELA y LAB, representantes de los trabajadores de Igorre, rechazaron desde el primer día el ERE y exigieron mantener la actividad industrial en la planta vizcaína.

Durante todo el proceso, los trabajadores de Igorre han realizado 37 días de huelga, manteniendo “una dura lucha en defensa de sus puestos de trabajo”, ha destacado ELA, para señalar que “todo este esfuerzo y sacrificio, ha tenido su recompensa” con el acuerdo logrado entre la dirección de la multinacional alemana y los representantes de los trabajadores de la planta de Igorre, que supone el mantenimiento de 43 puestos de trabajo de los 74 totales.

Además, ELA ha destacado que el acuerdo garantiza al menos durante cuatro años la presencia en Igorre de la multinacional alemana y el mantenimiento del proyecto y actividad empresarial.

ELA ha felicitado a toda la plantilla porque “su esfuerzo y compromiso ha impedido que se ahonde en la deslocalización y desindustrialización, en una comarca como la de Arratia, socialmente ya muy castigada”.

“Hoy el valle de Arratia no tiene una nueva empresa cerrada”, se ha felicitado ELA, para trasladar un mensaje de “ánimo y esperanza en estos tiempos tan complicados” y subrayar que “el único camino en la defensa de los derechos de la clase trabajadora es la organización y la lucha colectiva”.

LAB

Por su parte, LAB ha indicado, respecto al acuerdo, que los trabajadores de Igorre verán algunos de su beneficios sociales suspendidos durante estos años y se facilitarán prejubilaciones.

De esta forma, ha explicado que las salidas de los trabajadores que ahora salgan de la empresa lo harán con una indemnización de 30 días/año con el tope de 18 mensualidades, con un tope lineal de 50.000 euros o la cantidad a una indemnización por improcedencia.

LAB ha precisado que estos trabajadores entrarán a formar parte de una bolsa de trabajo que la empresa estará obligada a utilizar ante cualquier necesidad de mano de obra, ya sea temporal o indefinida.

“Hemos conseguido que nuestra fábrica no se cierre. Y por ello damos mucho valor al fruto obtenido con nuestra lucha. Hemos peleado hasta el último minuto. Sin rendirnos”, ha destacado, para señalar que, “incluso en los momentos mas duros, cuando la empresa consiguió tener el ERE aceptado y firmado por la representación sindical de Cantabria y Madrid, hemos seguido peleando, contra todos y contra todo, contra una legislación que permite y garantiza que multinacionales deslocalicen, despidan y cierren centros de trabajo, y contra unas instituciones públicas que no hacen nada para garantizar que los derechos de los trabajadores sean realmente respetados”.

Por todo ello, LAB ha trasladado su “más profundo y sincero agradecimiento” a la sociedad de Arratia, especialmente al pueblo de Igorre y a sus instituciones municipales “por el apoyo y la solidaridad demostradas”.

“Que Gea Kelvion Igorre no se cierre es el triunfo de la unión y la solidaridad, de todo un pueblo y su comarca. Arratia se merece un futuro mejor y entre todos y todas podemos conseguirlo. Seguiremos peleando no solo para mantener el empleo actual, sino para recuperar el destruido.Juntos lo haremos, con organización sindical y movilización social”, ha concluido LAB.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPedalibre propone seis proyectos ciclistas a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para financiar con fondos europeos
Artículo siguienteCollboni llama a la inversión extranjera para acelerar la recuperación económica de Barcelona
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente