Inicio Economía Foment del Treball alerta sobre la subida de precios en materias primas...

Foment del Treball alerta sobre la subida de precios en materias primas y transporte marítimo

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Foment del Treball ha alertado de que el fuerte incremento de precios en las materias primas y el transporte marítimo –especialmente con China– supone un fuerte incremento en los costes de producción de muchas empresas y, por lo tanto, perjudica la productividad y competitividad y pone en riesgo la recuperación económica.

Según ha señalado la patronal a través de un comunicado este miércoles sobre los precios de las materias primas, el índice general en euros aumentó en tasa interanual un 37,7% en febrero de 2021, frente al nulo crecimiento y las caídas de años anteriores.

Los precios del transporte, según los datos del informe del Servicio de Estudios de Economía de Foment del Treball, registraron en 2020 un máximo histórico por la escasez de contenedores y barcos, el aumento de tarifas y la congestión en muchos puertos, “a lo que hay que agregar el incremento del precio de los combustibles a finales del año pasado”.

DESABASTECIMIENTO DE MERCADERÍAS

Como consecuencia, se ha observado “cierto desabastecimiento” de mercaderías en algunos sectores o atraso de pedidos –como en el de electrodomésticos o textil–, pérdida de beneficios o incrementos de precios de los productos intermedios.

Por ello, la patronal catalana también ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que estos incrementos de costes se traduzcan en subidas del precio de muchos productos, perjudicando a familias y consumidores en general.

La patronal ha subrayado que las autoridades económicas españolas y europeas “tienen que hacer todo lo posible para parar este aumento de precios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFEMVallès pide una oficina sobre el transporte de mercancías ferroviarias en el Vallès (Barcelona)
Artículo siguienteGaramendi pide “distintos tipos de ayudas” para las empresas con importes definidos de manera objetiva
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente