Inicio Economía Zaragoza.-Jaraba, a la espera del desconfinamiento de la Comunidad para recibir turistas...

Zaragoza.-Jaraba, a la espera del desconfinamiento de la Comunidad para recibir turistas de Madrid

JARABA (ZARAGOZA), 14 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Jaraba se encuentra a la espera del desconfinamiento de la Comunidad Autónoma para recibir, de nuevo, turistas de Madrid, ha declarado a Europa Press la alcaldesa, Felicidad Pérez.

“Vivimos del turismo” y un gran número de viajeros que visitan este municipio, situado a unas dos horas de la ciudad de Madrid por autovía y con tres balnearios, proceden de la capital de España, ha explicado.

“Con la Cincomarzada hemos tenido una avalancha de turismo de la parte de Zaragoza, que ha llenado todo el valle del Mesa y las hoces del río, pero no te deja más que un poquito en las tiendas; vienen en el día y van a andar, aunque algunos vienen con caravana y están un par de días”, lo que “no es una solución para el pueblo”.

En Jaraba hay dos casas rurales, a lo que se suma el alojamiento de los balnearios. “Ya no es aquello que te llamaban todos los fines de semana y tenías la casa llena; la gente se está pensando el salir”.

Uno de los balnearios abrirá a finales de mes, otro para verano y el tercero “está para arreglarlo completamente y con un año y pico cerrado no es fácil su reapertura”, a lo que debe seguir el reinicio de la actividad en las embotelladoras “y ya se normalizará el pueblo”, donde residen unas 300 personas y la actividad vinculada al agua es notable.

La mayoría de los trabajadores del municipio se encuentran en ERTE y hay pocos demandantes de empleo, ha continuado Pérez, quien ha apuntado que el Consistorio no ha tenido que dar ayuda asistencial, aunque sí ha apoyado a quienes gestionan el bar, que “ha tenido que estar cerrado”.

“Es un centro social que era de mayores y, como cerraron los bares hace mucho tiempo, el Ayuntamiento lo gestiona; si no, no tendríamos bar”, ha detallado.

En los balnearios y las embotelladoras trabajan decenas de personas. Los centros termales tuvieron “una época grande” hacia 2008, cuando llegó a haber más de 100 personas trabajando, pero después “la gente tampoco venía tanto y solo con los viajes del IMSERSO no puedes tener mucha gente”.

“En el Ayuntamiento hemos trabajado bien y seguimos igual”, ha continuado la alcaldesa, quien ha lamentado que desde el inicio de la pandemia se han registrado dos brotes de COVID-19 en la localidad “y lo hemos gestionado bien: se ha ayudado y atendido a todo el personal”.

Actualmente no existe ningún proyecto empresarial para instalarse en Jaraba porque “nadie quiere invertir y todo el mundo se lo piensa, hasta las empresas más pequeñas y no podemos hacer mucho más”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFaecta creó 33 cooperativas en la provincia en el año 2020
Artículo siguienteCEA urge planes de rescate ante crisis económica y pide hacer “más productivos” los sectores líderes andaluces
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente