Inicio Economía Pimec pide solucionar los “problemas” de los fondos de solvencia para no...

Pimec pide solucionar los “problemas” de los fondos de solvencia para no retrasar las ayudas

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Pimec ha pedido solucionar los “problemas” que presentan las medidas aprobadas en el real decreto para la mejora de la solvencia de pymes y autónomos afectados por la pandemia –y que sean viables desde la vuelta a la actividad–, para no retrasar la llegada de las ayudas.

En un comunicado, la patronal ha explicado este lunes que ve tres deficiencias: que el Real Decreto Ley 5/2021 no ha incluido medidas normativas “que permitan el inicio urgente de su tramitación”, un problema de infradotación y un agravio comparativo del fondo de recapitalización.

Según Pimec, todas las ayudas remiten a una “prevista regulación o a otras órdenes ministeriales” y, a la vez, el grueso de medidas tienen que distribuirse a las comunidades para que ellas realicen su ejecución.

Además, los importes planteados, aunque se sumen a medidas como los ERTE, “serán insuficientes” si se cumple la expectativa de Pimec, según la cual Catalunya recibirá entre 850 y 1.000 millones de euros, algo que corresponde a menos del 0,5% del PIB.

Catalunya ha sido para Pimec “una de las comunidades autónomas con mayor afectación económica” y, además, han quedado excluidas de las ayudas actividades que según el sindicato están igualmente afectadas por la crisis del coronavirus, como el ocio educativo y sociocultural.

Pimec ha defendido que hubiera sido un apoyo más efectivo “un sistema de finiquito directo” que se hiciera efectivo a lo largo del periodo de retorno del capital y que tuviera en cuenta el impacto de la crisis sobre la actividad de las empresas.

Así, ha remarcado que para las grandes compañías se reservaron “10.000 millones” en los fondos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por lo que ha propuesto que, si se agota la línea de ayudas, se proceda a su ampliación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz y el Ministerio de Trabajo francés refuerzan la cooperación para avanzar en la dimensión social europea
Artículo siguienteEl Corte Inglés implanta en Eibar su primer gran proyecto de innovación digital y mantiene sus 200 empleos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente