Inicio Economía España necesitará 26.000 millones al año para la transición ecológica, según Círculo...

España necesitará 26.000 millones al año para la transición ecológica, según Círculo de Economía

Àngel Simón: “La proporción de inversión entre capital privado y público va a tener que ser de uno a cuatro”

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Economía ha cifrado en 26.000 millones de euros anuales el dinero necesario para que España pueda acometer la transición ecológica independientemente de que lleguen o no los fondos europeos.

Así se extrae del informe ‘Retos y oportunidades en la transición hacia un modelo socioeconómico sostenible’ elaborado por la comisión Green Deal de la asociación y presentado este viernes en un acto por el presidente de Agbar y de la comisión, Àngel Simón.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Círculo de Economía en Barcelona, también han participado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Simón, que ha destacado el consenso que emana del documento, en el que han participado personas de muchos sectores diferentes, ha explicado que “probablemente” la proporción de esta inversión de 26.000 millones entre capital público y capital privado va a tener que ser de uno a cuatro.

Simón ha defendido que ya hay el consenso de que se debe avanzar hacia esta transición y que lo que se necesitan son propuestas para actuar, y ha destacado la necesidad de que haya colaboración público-privada e intersectorial, con empresas privadas y el mundo financiero.

“Va a ser clave para que establezcamos los mecanismos fiscales de impulso para que esta transición ecológica y digital sea justa”, ha subrayado, y ha dicho que la comisión se ha centrado en la acción climática, automoción y movilidad sostenible, economía circular, y ciudad y edificación sostenible.

El informe cuenta con 100 propuestas de actuación para llevar a cabo la transición ecológica de forma sostenible a modo de reflexiones y recomendaciones a partir de las que se pueden materializar los compromisos para alcanzar “con éxito” el cambio hacia un modelo socioeconómico más sostenible, inclusivo y justo.

En la comisión Green Deal han participado la directora general de Endesa en Catalunya, Isabel Buesa; el presidente de Enagás, Antoni Llardén; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; la directora general corporativa de Colonial, Carmina Ganyet; el gerente de Seat, Ciriaco Hidalgo; el presidente ejecutivo de Celsa Group, Francesc Rubiralta, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta presenta a los empresarios de Mairena del Alcor las ayudas para la Reactivación
Artículo siguienteJunta destina casi 4 millones al Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.