Inicio Economía IPC.- Los precios aumentaron un 0,6% en mayo y la inflación escala...

IPC.- Los precios aumentaron un 0,6% en mayo y la inflación escala al 3,2%

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,6 por ciento en mayo respecto al mes anterior, una décima más que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) escala del 2,5 por ciento hasta el 3,2 por ciento en Castilla y León, medio punto más que la media del país, que pasa del 2,2 al 2,7 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

De modo en lo que va de año, los precios han subido un 2,2 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que en el resto del país.

En este caso, la tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril y el mayor incremento se ha producido en Castilla y León y en Castilla-La Mancha, con una subida de siete décimas en ambas. Por su parte, Principado de Asturias es la comunidad donde menos sube la tasa anual, con un aumento de dos décimas.

Además, Castilla y León se ha situado en mayo con ese 3,2 por ciento, como Aragón, entre los valores inflacionistas del país, que lideran Castilla-La Mancha, con un 3,5 por ciento; Melilla, con un 3,4 por ciento, y Galicia y Navarra, ambas con un 3,3 por ciento.

Por sectores, el mayor aumento de los precios se ha producido en la partida de vestido y calzado (2,4 por ciento) seguida de transportes (1,3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento), vivienda (0,4 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento), menaje (0,2 por ciento) y medicina (0,1 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables los precios de las partidas de enseñanza, comunicaciones y otros

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios en las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco y ocio y cultura (-0,1 por ciento en ambos casos).

Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en León, que ganó un 0,8 por ciento, lo que deja una evolución interanual del 4,1 por ciento (2,7 por ciento en los cinco primeros meses de 2021).

En Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora aumentaron un 0,7 por ciento con una evolución interanual del 3,6; 2,9; 3,3 y 3,1 por ciento en cada caso (2,4; 1,9; 2,4 y 2,2 por ciento en lo que va de año).

Por su parte, en Palencia los precios subieron un 0,6 por ciento, como en Castilla y León, con una evolución interanual del 2,9 por ciento (2,1 por ciento en los cinco primeros meses). A continuación se sitúa Burgos, con un 0,5 por ciento, como en España, y una inflación del 2,7 por ciento (1,9 por ciento en lo que va de año).

Le sigue Soria con un 0,4 por ciento y una inflación del 3,5 por ciento (1,9 por ciento en lo que va de año) y el menor aumento de los precios se registró en Valladolid, donde aumentaron tres décimas, lo que deja la evolución interanual en el 2,7 por ciento (2,1 por ciento en lo que va de año).

Así, León, con una evolución interanual del 4,1 por ciento, se sitúa como la más inflacionista, seguida de Ávila, con un 3,6 por ciento; Soria, con un 3,5 por ciento, y Segovia, con un 3,3 por ciento. El resto de las provincias se sitúan por debajo de la media autonómica con Zamora, 3,1 por ciento, y Palencia y Salamanca, ambas con un 2,9 por ciento, por encima de la media de España (2,7 por ciento) que igualan Burgos y Valladolid, las menos inflacionistas de la Comunidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IPC escala medio punto en mayo en Baleares y sitúa su tasa anual en el 3,1%
Artículo siguienteEmpresas realizan un programa de ‘mentoring’ de AED para impulsar el liderazgo femenino
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.