Inicio Economía “Calviño insta a los bancos a proporcionar una restitución por los fondos...

“Calviño insta a los bancos a proporcionar una restitución por los fondos colocados en depósito”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID/SANTANDER, 19 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este lunes que no le cabe “ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida tipos de interés en beneficio de los clientes y los ciudadanos” y “empezar a remunerar adecuadamente los depósitos”.

Así lo dijo durante la inauguración del curso ‘40 años de economía. De la Transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica y BBVA.

Calviño, que inauguró el curso junto al presidente de BBVA, Carlos Torres, fue preguntada por la remuneración de los depósitos de las familias y respondió que no le cabe “ninguna duda” de que debe hacerse.

Además, apuntó que en la reunión que celebrará a finales de este mes, previsiblemente el 29 de junio, con representantes del sector para valorar el avance de los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo, “vamos a hablar de la remuneración de los depósitos porque es evidente que, ante una subida de los tipos de interés, los bancos tienen que empezar a remunerar adecuadamente los depósitos”.

Sobre dicha reunión, Calviño afirmó que se analizará la evolución de las solicitudes de adhesión a los dos códigos -para vulnerables y para los que están en riesgo de serlo- y ver “si tenemos o no que revisar el ámbito de aplicación” o las medidas establecidas.

“Estoy segura de que saldremos con soluciones y con propuestas que son buenas para el conjunto de la sociedad”, confió la vicepresidenta.

Por otra parte, también fue cuestionada sobre el impuesto a la banca y la posibilidad de que se convierta en permanente. Al respecto, Calviño respondió que tanto ese como el impuesto a las energéticas “juegan un papel fundamental” para un “reparto justo del impacto de la guerra” y está prevista una “revisión” de los mismos para decidir si continúan aplicándose más allá de 2024.

La vicepresidenta argumentó que la banca “no tiene ningún problema en afrontar este impuesto extraordinario y al mismo tiempo seguir realizando su función de canalización del crédito”.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas que maneja el Gobierno y la posibilidad de que las mejore, dadas las alzas de los distintos organismos que se vienen sucediendo, Calviño defendió que el Ejecutivo ha tratado de dar “orientación” al sector privado con una previsión y “confianza” a los inversores. Destacó que todos los organismos económicos ya sitúan la suya por encima de la previsión gubernamental y que “hoy y otros días vamos a ver revisiones en esta misma dirección”.

Para Calviño, el balance del Gobierno desde que el PSOE llegó a La Moncloa “es incontestable” y “la economía va bien”, aunque reconoció el impacto que han tenido los fondos europeos para impulsarla y lo “duro” que es “ir pago por pago, hito por hito” cumpliendo con el plan de recuperación. Instó a continuar las reformas económicas del Ejecutivo del PSOE y Podemos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa divulgación de la oferta pública de adquisición (OPA) por parte de I Squared y TDR se ha reflejado en una reducción del valor de las acciones de Applus del orden del 1%
Artículo siguienteEn colaboración con el colegio Alazne de Barakaldo, Iberdrola se encuentra fomentando una iniciativa denominada Comunidad Solar