Inicio Economía Más de 50 queserías y 165 variedades de queso compiten en el...

Más de 50 queserías y 165 variedades de queso compiten en el evento regional “Agrocanarias” celebrado en La Gomera

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 20 (EUROPA PRESS)

El Hotel Jardín Tecina, en el municipio de Alajeró (La Gomera), acogió en la mañana de este martes la presentación del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2023 que organiza el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Así, durante este martes y mañana miércoles se celebrará la fase previa y final de un evento en el que han participado un total de 165 muestras correspondientes a 56 queserías de las islas.

Este certamen regional contó con 5 muestras y 2 queserías de El Hierro; 28 muestras y 9 queserías de Fuerteventura; 31 muestras y 14 queserías de Gran Canaria; 9 muestras y 4 queserías de La Gomera; 17 muestras y 4 queserías de Lanzarote; 36 muestras y 12 queserías de Tenerife; y 39 muestras de 11 queserías de La Palma.

El acto de inauguración contó con la presencia del director del ICCA, Basilio Pérez, quien destacó la importancia de un sector quesero “altamente profesionalizado que cada año elabora un producto de más calidad, competitivo y con una amplia proyección en el mercado nacional e internacional”.

El jurado está conformado por un comité de expertos de 24 catadores compuesto por técnicos, responsables de la restauración y hostelería de Canarias (HORECA), y periodistas gastronómicos, entre otros, informa la Consejería en una nota.

Los finalistas podrán optar a tres medallas: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. Además, también se otorgarán seis distinciones especiales al ‘Mejor Queso de Canarias 2023’; ‘Mejor queso Ecológico de Canarias 2023’; ‘Mejor Queso de Producción Limitada de Canarias 2023’; ‘Mejor imagen y presentación’; ‘Mejor Queso Popular de Canarias 2023’ y la distinción ‘Jurado infantil 2023’.

El director del ICCA puso de manifiesto la importancia de un certamen que “contribuye a la promoción y difusión de un producto vinculado a las islas y al propio desarrollo del sector primario”.

En esta línea, destacó que ‘Agrocanarias’ “ayuda a los productores a posicionarse en el mercado y facilita la apertura de nuevas vías comerciales”.

Al concurso concurren quesos elaborados con leche cruda y leche pasteurizada y dentro de estas dos modalidades, los quesos compiten según su grado de maduración como tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos.

En total se establecen cuatro categorías según el tipo de leche utilizada en la preparación: leche de cabra, vaca, oveja y mezcla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSi los empleados de Eulen en ArcelorMittal no pueden acceder al contrato relevo, optarán por declararse en huelga
Artículo siguienteLas organizaciones turísticas ubicadas en Canarias solicitan impulsar la promoción y utilización de los Planes de Modernización y Mejora (PMM), con el fin de hacer frente a desafíos como la organización territorial
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente