Inicio Economía Montes ve “irresponsable” mantener la huelga en ITV y responsabiliza a los...

Montes ve “irresponsable” mantener la huelga en ITV y responsabiliza a los trabajadores de los retrasos en el servicio

La consellera se reúne esta noche con los sindicatos en un comité “de urgencia” en el que les pedirá que “rectifiquen” y suspendan los paros

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha calificado de “tremendamente irresponsable” la decisión de los trabajadores de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval) de mantener las movilizaciones durante la Semana Santa pese a que, según defiende la Conselleria, “ya se ha dado una fecha para solucionar el conflicto laboral y lograr la equiparación salarial” para el próximo 9 de abril.

Además, ha responsabilizado a los trabajadores de “los retrasos en la prestación del servicio a partir de ahora” y ha considerado “difícil de entender” el mantenimiento de unas protestas que, a su juicio, tienen “como único objetivo dinamitar el diálogo con la Administración”.

Montes ha subrayado que este miércoles se puso en conocimiento del Consejo de Administración de Sitval, en el que están representados los sindicatos, que la entidad “había encontrado una fórmula jurídica para lograr la equiparación de los trabajadores de las ITV”, según recoge la Generalitat en un comunicado.

Esta “solución”, explica la Conselleria, “debía aprobarse en un consejo extraordinario convocado para el 9 de abril”, por lo que la Administración instó a los trabajadores a desconvocar la huelga “hasta esa fecha” para evitar “un mayor perjuicio a los ciudadanos”. La propuesta consistía en aplicar la equiparación a lo largo de ese mismo mes, incluido el pago de los atrasos desde el pasado mes de junio.

Al respecto, Montes ha precisado que Sitval “ha provisionado ya las cantidades para hacer efectiva la equiparación salarial, incluido los retrasos del año 2023 y que ascendían a algo más de un millón de euros”.

En este sentido, ha insisitido en que la “no aplicación inmediata” del acuerdo que se firmó el pasado noviembre “se debe a un escrupuloso seguimiento de la legalidad”, puesto que eran preceptivos “determinados informes” para dar seguridad jurídica a la equiparación salarial y evitar que fuese nula de pleno derecho, “tal como sucedió con la anterior dirección”.

“INMINENTE ACUERDO”

Ahora, ha continuado Montes, “una vez encontrada la fórmula jurídica, debe ser ratificada por el consejo cuando estén completos los informes necesarios, algo que, según está previsto, sucederá en menos de dos semanas”, puesto que el consejo extraordinario “está convocado para el 9 de abril a las 18.30 horas”.

Ante este “inminente acuerdo”, la Conselleria había solicitado a los trabajadores que suspendiesen las movilizaciones, con el objetivo de “normalizar la prestación de este servicio” durante el primer periodo vacacional del año.

Sin embargo, Montes ha lamentado que los trabajadores han rechazado suspender la protesta, lo que, a su juicio, “supone perjudicar a miles de ciudadanos que tenían previsto pasar la inspección de sus vehículos en estas semanas”.

“DINAMITAR EL DIÁLOGO”

Para la conselleria, “no tiene ningún sentido” que se mantenga la huelga y, de hecho, ha responsabilizado a los trabajadores de “los retrasos en la prestación del servicio a partir de ahora”. “Hemos trabajado a contrarreloj para conseguir una solución jurídica exprés, y, una vez alcanzada, es difícil de entender que se mantengan las protestas que parece que tienen como único objetivo dinamitar el diálogo con la Administración”, ha justificado.

Asimismo, ha propuesto celebrar una reunión “urgente” del comité de huelga este mismo jueves a las 21.00 horas, con el objetivo de exponer a los sindicatos “la hoja de ruta prevista para la equiparación”. En el encuentro, la consellera pedirá a las organizaciones sindicales que “rectifiquen” su postura ante “el perjuicio que puede suponer para los ciudadanos” la huelga.

En este contexto, Montes ha aprovechado para señalar que la Conselleria “se encontró a la sociedad pública de las ITV en una situación lamentable, con una masa salarial de casi 1.000 trabajadores, sin una autorización por parte de sector público, con el patrimonio de las estaciones sin adscribir a la propia sociedad y con un conflicto laboral enquistado porque los anteriores gestiones habían mentido a la plantilla al firmar una equiparación salarial que en aquel momento era inviable al no contar con los informes preceptivos”.

Este mismo miércoles, la consellera Nuria Montes ya había solicitado a los representantes de los trabajadores de las Comunitat que suspendieran la huelga ante el “posible acuerdo” de equiparación salarial en las próximas semanas.

Los trabajadores decidieron este lunes ampliar la huelga en la provincia de Alicante a toda la Semana Santa, hasta este jueves. También se han celebrado concentraciones y marchas.

La equiparación salarial de los trabajadores de las ITV de la Comunitat Valenciana es una medida que afecta a unas 300 personas que trabajan en Sitval, incluyendo las que contratadas de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO reclama acabar de una vez por todas con la discriminación laboral que viven las trabajadoras del hogar
Artículo siguienteCCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente