Inicio Economía Canarias pide en Bruselas que se revise la ficha financiera del POSEI...

Canarias pide en Bruselas que se revise la ficha financiera del POSEI y se apliquen cláusulas espejo a importaciones de terceros

Considera “claramente insuficiente” el Pacto de Migración y Asilo de la UE

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este martes a la Comisión Europea que se revise la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) y que se apliquen cláusulas espejo a las importaciones agroganaderas de terceros países para mantener el poder adquisitivo del sector primario en el archipiélago.

“Necesitamos revisar ficha financiera para mantener el poder adquisitivo porque los sobrecostes de estos últimos años han alcanzado en torno al 44 por ciento”, ha explicado Clavijo a Europa Press tras reunirse con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, este martes en Bruselas.

También han asistido al encuentro el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero; el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo; el viceconsejero de Sector Primario, Eduardo García; la directora general de Asuntos Europeos, Celia Alberto, y la delegada del Gobierno de Canarias en Bruselas, Cristina Domínguez.

El presidente canario ha destacado que la ficha financiera del POSEI en Canarias era de 268 millones de euros en 2006, lo que implica una pérdida de “más de 60 millones de euros si se trae a precios de 2024”, razón por la que cree oportuna una revisión.

Para este fin, el Gobierno de Canarias aportará sus propios documentos e informes técnicos a los equipos tanto del comisario como del Ministerio de Agricultura que permitan adecuar esta ficha financiera a un contexto en el que, según Clavijo, “es muy difícil competir”, por lo que ha insistido también en la aplicación de cláusulas espejo para asegurar la igualdad de condiciones con competidores de terceros países donde se aplican requisitos más laxos.

Pese a sus reclamaciones, el presidente también ha reconocido que la Comisión Europea ha dado “un gran paso” en cuanto a la relajación de los requisitos medioambientales obligatorios para acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ya que se eximirá a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas de controles y sanciones.

“La situación es mejor aunque no es la idónea, pero sí tenemos que ser justos y reconocer que se ha dado un paso importante que hasta las movilizaciones del sector habría sido impensable”, ha afirmado Clavijo, que ha celebrado la UE haya “empezado a tomar conciencia” de la situación de los agricultores a raíz de las protestas.

PACTO DE MIGRACIÓN Y ASILO “INSUFICIENTE”

El presidente canario se verá también este martes con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a quien trasladará su preocupación en relación a la situación migratoria en las islas y a un pacto migratorio europeo que considera “claramente insuficiente”.

“Creemos que la solución al problema migratorio de África está en África, y hay que desarrollar el continente mientras la gente no tenga esperanza de vida y haya guerras, inestabilidad y sequía. Necesitamos una política de desarrollo más intensa si queremos que el fenómeno migratorio en esa dimensión pare”, ha incidido.

Asimismo, Clavijo ha asegurado que le preocupa la retirada de la UE del Sahel, antes de avanzar que, con la entrada de la nueva Comisión, “todo lo que ocurra va a impactar directamente en Canarias”.

“Nos preocupa la presión que sufren países como Mauritania, el despliegue de Frontex y la situación de los menores”, ha enumerado el presidente, que ha avanzado que abordará estos asuntos con Borrell, además de todo lo relacionado con la cooperación y el desarrollo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento invertirá 550.000 euros más en iluminación navideña
Artículo siguienteEndesa planea realizar operaciones de carga de gas natural licuado en la planta regasificadora de El Musel este mes y en mayo
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente