Inicio Economía El Plan de Movilidad establece que el 60% del centro sea peatonal,...

El Plan de Movilidad establece que el 60% del centro sea peatonal, carriles bici y limitaciones de 30 km/h

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La Fase III del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Avilés, denominada Plan de Acción propone, entre otras medidas, aumentar el área de uso peatonal de la Ronda Interior, pasando del 40,03% al 58,52%. Se plantea mejorar la accesibilidad en La Luz mediante la construcción de escaleras mecánicas entre las zonas baja y alta del barrio.

Además, se van a establecer 7 itinerarios peatonales plenamente accesibles que conectarían los diferentes barrios y centros dotacionales, habría cuatro itinerarios ciclistas y la limitación a 30 km/h en todas las vías de la Ronda Interior.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el*concejal de Movilidad, Pelayo García, han presentado este viernes las medidas recogidas en este plan elaborado por la empresa Vectio, adjudicataria de la redacción del PMUS por un importe de 82.764 euros (cofinanciados por los Fondos FEDER de la Unión Europea).

Únicamente resta por ser ejecutada la fase 4: Participación Pública, con la apertura de un periodo de información pública y alegaciones de 30 días. Del resultado de este proceso de participación resultará el contenido final del PMUS, que deberá ser sometido a la aprobación por parte del Pleno municipal.

El Plan propone, a través de un conjunto de medidas interrelacionadas, reconfigurar la movilidad en el casco urbano de Avilés en torno a los grandes áreas: las denominadas Ronda Exterior e Interior.

La Ronda Interior se refiere al área más céntrica de la ciudad, delimitada por las siguientes vías: calle de El Muelle, avenida de Los Telares, calle Pruneda, avenida de La Constitución, calle Eduardo Carreño Valdés, calle Fernando Morán, calle Dr. Severo Ochoa, avenida de Cervantes y plaza de Los Oficios.

La Ronda Exterior se corresponde con el área delimitada por la calle La Amistad, la avenida Leopoldo Alas Clarín, la calle Río San Martín, la calle Fuero de Avilés y la propia Ronda Interior.

El objetivo del PMUS es otorgar el mayor protagonismo posible al transporte público, la movilidad a pie y la movilidad en bicicleta, en todo el municipio pero de manera más intensa en el área comprendida en la Ronda Interior. Para ello se propone adoptar diferentes medidas que incentiven estas formas de transporte, en detrimento del vehículo privado.

Por otro lado, el Plan persigue fomentar la intermodalidad mediante el diseño de un sistema tipo Metro, en el que la movilidad se articula en torno a puntos de intercambio modal entre las diferentes formas de transporte. Los tres nodos principales de este sistema serían la estación de bus y ferrocarril de la avenida de Los Telares, la parada de la calle Jardines (Las Meanas) y el Hospital Universitario San Agustín.

Las medidas propuestas en esta Fase 3 o Plan de Acción del PMUS se estructuran en cuatro grandes apartados: movilidad peatonal, movilidad ciclista, estrategia de estacionamiento y transporte público.

Entre otras medidas, propone aumentar el área de uso peatonal de la Ronda Interior, pasando del 40,03% al 58,52%. Se plantea mejorar la accesibilidad en La Luz mediante la construcción de escaleras mecánicas entre las zonas baja y alta del barrio. Además, se van a establecer 7 itinerarios peatonales plenamente accesibles que conectarían los diferentes barrios y centros dotacionales.

Habría 4 itinerarios ciclistas gracias a la adecuación de nuevos carriles bici y a la limitación a 30 km/h en todas las vías de la Ronda Interior. Habrá también una odificación de las líneas de transporte urbano para mejorar sus frecuencias y se habilitaría una carril bus en la avenida San Agustín y en Gutiérrez Herrero.

Se harán aparcamientos disuasorios en La Grandiella y el P.E.P.A., cambios en la O.R.A., e incentivos para el uso de vehículos eléctricos y mejoras en la seguridad en los accesos y salidas de centros escolares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRaquel García será la directora de la Oficina de Proyectos Europeos
Artículo siguienteLa Comunidad abre otro proceso de adscripción voluntaria permanente al Isabel Zendal, que cuenta con 160 trabajadores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.